Historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ensayo se ocupa de lo que de ciego hay en sus objetos, pretende descerrajar con conceptos lo que no entra en conceptos.
Asegura Adorno, en su escrito “El ensayo como forma” (redactado entre 1954 y 1958), siguiendo la idea de G. Lukács, que la forma del ensayo aún no ha recorrido el camino de autonomización que su hermana, la poesía, hace ya tiempo anduvo, el camino de la evolución partiendode la unidad indiferenciada con la ciencia, el arte y la moral.
Filósofos como G. Simmel (filósofo y sociólogo alemán, representante del neokantismo relativista), G. Lukács, R. Kassner (escritor y filósofo de las culturas) y W. Benjamin, han otorgado una grávida comprensión al ensayo, a la especulación sobre objetos específicos preformados culturalmente. Pero, a pesar de ello, el ensayo haprovocado cierta reticencia y rechazo debido a su exhortación a la libertad del espíritu, la cual tampoco ha podido desarrollarse bajo las condiciones de una libertad formal, sino que se ha encontrado con la necesidad de proclamar como una de sus aspiraciones el sometimiento a cualesquiera instancias. Aún así, el ensayo no permite que se le prescriba jurisdicción alguna, él refleja lo amado y lo odiado,en lugar de presentar el espíritu como creación a partir de la nada. Tanto el juego como la dicha le son consustanciales, y se interrumpe allí donde él mismo siente el final, y no donde ya no queda nada que decir. Además, sus interpretaciones no son definitivas y concienzudas, sino que constituyen sobreinterpretaciones. El receptor de un ensayo ha de tener en sí esa espontaneidad de la fantasíasubjetiva, puesto que la interpretación no puede extraer nada que la propia interpretación no haya introducido. Es por esto por lo que, para Adorno, Lukács no estuvo acertado cuando denominó al ensayo, en carta a Leo Popper (ensayista húngaro, teórico y crítico del arte en lengua húngara y alemana, que murió muy joven aquejado de tuberculosis), forma artística. Aunque Adorno afirma que tampoco esmejor la aseveración positivista de que lo que se escriba sobre arte no ha de aspirar de ninguna manera a la exposición artística, es decir, a la autonomía de la forma, porque contraponer de manera férrea al sujeto todo posible objeto en cuanto objeto de investigación, es separar meramente forma y contenido.
El género del ensayo moderno desciende del escritor francés, autor de numerosos ensayosbiográficos sostenidos por una única documentación, Charles-Augustin Sainte-Beuve (1804-1869), y más adelante Stefan Zweig (1881-1942), novelista, poeta, dramaturgo, ensayista y traductor austríaco, el cual, preocupado en particular por la decadencia moral del mundo contemporáneo, huido de Alemania en el año 1935, en 1942, incapaz de resistir intelectualmente las victorias del nazismo, se suicidójunto con su esposa, a pesar de lo cual logró en su juventud notables ensayos, y en su obra sobre Balzac terminó cayendo en la psicología del individuo creador, de modo que no critica los conceptos abstractos fundamentales, sino que presupone todo implícitamente.
En la obra de Marcel Proust percibe Adorno un intento de expresar conocimientos necesarios, a la par que irrefutables, acerca del serhumano y de las relaciones sociales, que no pueden ser recogidos por la ciencia de una manera simple y somera, mientras que su pretensión de objetividad no podría ser disminuida ni abandonada a una plausibilidad vaga y poco concisa. Proust trató de salvar, de restablecer, lo que, durante la primacía del individualismo burgués, se mostraba en los hombres experimentados, del tipo del “hombre de letras”,al que Proust resucita a modo de diletante supremo. Nadie rechazaría como irrelevantes o contingentes, o como irracionales, las aseveraciones de alguien experimentado por ser sólo las suyas y no ser susceptibles de generalización científica así, sin más.
Ahora bien, ¿qué sucede con el escritor, con el joven escritor que quiere aprender en una escuela lo que la obra de arte es, lo que es la...
tracking img