Historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución de independencia.

Durante el S. XVII fue la época de oro de la sociedad colonial. El fundamento de exportación a la metrópoli propicio un crecimiento lento del sector de producción ligado al mercado interno, que no favorecía en mucho a la política colnial. El sistema económico se basaba en la explotación minera y la exportación de los recursos obtenidos.
En 1778 surgió eldecreto de "comercio libre" el cual rompió los monopolios para comerciar con las colonias y levanto las prohibiciones de que Nuevas España comerciara con otros países americanos.
En la primera década del S. XIX el comercio exportador y la minería constituían el sector económico dominante, este ultimo beneficiado por el decreto de "comercio libre" .
En esa época, tanto los grandes comerciantes, losadministradores y militares importantes eran inmigrantes de la Península, además la burocracia aumentaba por la llegada de la Corona Borbónica a España y sus reformas.
Con las reformas impuestas por la Corona, los hacendados dependían perpetuamente endeudados, en base a créditos con una institución que actuaba como banco agrario: La Iglesia.
Esta institución obtenía dinero en grandes cantidadesde diferentes fuentes, en primer lugar se encuentran las rentas de sus propiedades; en segundo, el diezmo; pero su principal fuente de ingresos radicaba en impuestos sobre propiedades de particulares. En cierto momento la iglesia administraba 45 millones aprox. por concepto de "capellanías" y "obras pías"; la iglesia hacia prestamos a todos los sectores de la población. El beneficio de que laiglesia controlase un gran número de propiedades de comunidades rurales beneficiaba los intereses de las colonias pues el capital recibido era para la economía interna.
La liberación del comercio interno propició el incipiente crecimiento d ella industria textil , industrias tales como cuero, muebles, jabón, sombrerera, alfarería vinícola, tabacalera y la de calzado.
Como la mayoría de los dueñosde industrias textiles y vinícolas la corona instauró una serie de trabas para mantener la situación de dependencia, las cuales impedían la consolidación y ampliación del sector productivo. Ademaás de trabas se veían afectados por un sistema de tarifas aduanales y alcabala. sin embargo muchas de estas trabas fueron pasadas por alto por la mayoría de la población inclusive el propio virrey, sinembargo este buscaba el beneficio de su colonia.
La teoría legislativa había fracasado en contener el progreso material ya que existía un desajuste entre la esfera legislativa y administrativa.
Todo impuesto aprobado era principalmente un pesar para los hacendados, clero y la industria manufacturera. La élite de la Nueva España solicitaban en repetidas coacciones la reducción absurda deimpuestos y se mostraban totalmente en contra de las trabas impuestas que obstaculizaban la ampliación del mercado. Como respuesta a estas peticiones en 1804 se crearon impuestos que perjudicaban a la mayor parte de la población de la Nueva España y sobre todo a la Ia Iglesia y a los hacendados
A principios del S. XIX, la explotación colonial había llegado a su punto máximo.
No fue hasta 1809 quecesaron los efectos de la Cedula.
A finales del S. XVII y principios de XIX, la sociedad en la nueva España comenzaba a transformarse, surgiendo así dos grandes grupos uno hegemónico ligado al sistema de dependencia y por otra parte estaban los inconformes que buscaban promoción para el mercado interno., estos últimos eran los menos beneficiados de ahí su conducta un poco fuera del parámetro quemarca la sociedad. Trabas legales, molestias y falta de comprensión por parte d ella caorona hacia este grupo, los inclinaban a actitudes reformistas.
En ese momento los letrados de clase media (no clase alta ni clase sumamente pobre, simplemente una clase acomodada) se convierten en los voceros de los intereses de américa, ya que eran concientes de no poder realizar las funciones a las que su...
tracking img