Historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Valle de México

“la consolidación nacional (1853-1857)”

Entorno Sociopolítico y Económico de México

Entre 1821 y 1853 existieron cinco constituciones vigentes, un emperador y más de 30 personas que asumieron el poder ejecutivo en México.
La constitución liberal de 1857 estuvo vigente hasta principios del siglo xx , hubieron 5 presidentes que basaron su autoridaden ella , cuatro terminaron el periodo para el que fueron electos y entre estos , dos muy importantes que fueron Benito Juárez y Porfirio Díaz , ambos permanecieron en el poder por largo tiempo , con el pretexto de que se necesitaba el orden político –institucional o reformas constitucionales.
Esa “estabilidad” tuvo lugar a varios progresos materiales , la población crecióconsiderablemente y la economía se desarrolló ya que las vías de comunicación se modernizaron y se ampliaron con el desarrollo del telégrafo y el ferrocarril , estas a su vez, unieron ciudades , puertos y la fronteras del norte con el interior del país .paralelamente la navegación hacia lo suyo en el comercio trasatlántico , permitiendo así la circulación de más artículos.
Pero aun conese desarrollo, la pregunta seguía siendo la misma: “como consolidar un gobierno efectivo sin detrimento dela democracia y del respeto a los derechos del gobernado?”

De la dictadura al orden constitucional (1853-1857)
Los años que pasaron después dela guerra con estados unidos ( en la que México perdió más de la mitad de su territorio) todo se tornó en desorden y desilusión , asíque ser veía muy lejana la posibilidad de conseguir un sistema democrático de la republica federal .
Todo se volvió un desorden, los nómadas del norte pasaban la frontera, robaban y mataban sin que nadie pudiera hacer nada al respecto. los levantamientos militares ponían en jaque al gobierno , y este tenía que acudir al congreso solicitando dinero y facultades extraordinaria , que asu vez los legisladores les negaban .
El presidente en turno era Mariano Aristas(electo para el periodo 1851-1854)advirtiendo la imposibilidad para gobernar cuando todo contradecía el orden público y las instancias para facilitar los medio para establecerlo se empeñaban en negarlo , poniendo al país en un estado de perpetua anarquía .
Esta era una buena oportunidad para losconservadores, Lucas Alamán era líder de ellos y el mencionaba que la cualidad de los conservadores era que querían rescatar lo que quedaba de la patria despojada de su nacionalidad y de su integridad territorial por los federalistas , empeñados en imponer un sistema de gobierno contrario a la unidad política indispensable.
Se fraguo así la dictadura de Antonio López de Santa Anna,inspirada en la presidencia de Luis Napoleón Bonaparte, excluyendo cualquier tipo de elecciones y de órganos legislativos , pues el orden legal seria dictado únicamente por el presidente de la republica asesorado por secretarios y por un consejo de estado que sería escogido por él .
Se debía cuidar el culto católico (único permitido en el país) considerado como “el lazo que unía a los mexicanos).Tal era el plan de Alamán.
“Menos política y más administración” era el lema de aquel régimen instaurado en México y que contaba con personalidades notables como Alamán y Jose Maria Tornel y Teodosio Lares. A hombres como estos se les debe una legislación admirable sobre diversos puntos , como la relativa a la solución de conflictos administrativos y a la administración de justiciacivil y penal ;orden fiscal ,fomento de la economía, educación primaria ,preparatoria ,profesional y estudios superiores en un plan bien articulado , pero este implicaba la negación de la libertad de expresión y se impido la participación y la representación política de los pueblos.
Se decretaron medidas que perjudicaron los intereses de los pueblos y personajes de diversas partes del...
tracking img