Historia De Mexico

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
HISTORIA DE MEXICO
La historia de México, país ubicado en el norte del continente americano, se remonta a unos 14.000 años (conforme al consenso de Clovis). Antes de la conquista por los españoles, lo que es ahora México fue habitado por pueblos de culturas avanzadas que interactuaron entre ellos en diverso grado, en el tiempo y el territorio.
Cuando llegaron los europeos, México era unmosaico de pueblos y culturas sin cohesión nacional. Después de la conquista, se fue constituyendo un país con cierto grado de homogeneidad y rasgos comunes. A lo largo del siglo XIX se suceden guerras y disputas intestinas, además de varios intentos de avasallamiento por parte de potencias extranjeras. En ese entonces México perdió cerca de la mitad de su territorio, después de lo cual empezó suconsolidación como nación libre y soberana.
Periodización
La historia de México suele dividirse en cuatro grandes períodos.
El territorio que comprende actualmente México, se ha dividido en dos áreas culturales Mesoamérica y Aridoamérica,
El primer periodo de la historia de México la época prehispánica que va del 2500 a.C. al año 1521, durante éste período aparecerán las diferentescivilizaciones que se asentarán en el centro, sur y suroeste del país.
El siguiente periodo es la época colonial, tiempo en que México estuvo unido a la Corona española y comprende del año 1521 a 1821, sin embargo la mayoría de los historiadores coinciden en que es en 1810 cuando se da un rompimiento y surge el México moderno, la época colonial comprenderá el establecimiento del Virreinato, el arribo de lasórdenes religiosas, el surgimiento de la Virgen de Guadalupe y cambios en la actividad económica y administrativa.
El México moderno abarca un siglo exactamente, de los inicios del movimiento de independencia insurgente en 1810 y finaliza en 1910 con el estallido de la Revolución Mexicana. En esta época se intentará construir una nación, ya separada de España y el país se verá envuelto endiferentes conflictos, tanto internos como externos.
A partir de 1910 a la fecha se ha denominado el México contemporáneo, inicia con la Revolución Mexicana, de la cual aún hay discusiones acerca de la fecha de su término, pero como convención se ha tomado 1917 Aun así en los siguientes años se darán algunos levantamientos de lucha por el poder a cargo de Álvaro Obregón y de la Huerta.
Méxicocolonial
El Virreinato de Nueva España fue una entidad territorial, integrante del Imperio español, establecida por la Corona de España durante su periodo de dominio americano. Fue creado tras la conquista sobre los mexicas y otros pueblos de Mesoamérica, realizada entre 1519 y 1521 por las tropas de Hernán Cortés. Su primer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco y la capital del virreinato fue laCiudad de México
La base de la economía novohispana fue la minería. Sin embargo, el descubrimiento de nuevos yacimientos permitió que Nueva España ocupara una posición privilegiada. La minería permitió el desarrollo de otras actividades asociadas, especialmente, que convirtieron a las regiones del Bajío y los valles de México y Puebla en prósperas regiones agrícolas y de actividad industrialincipiente.
El virreinato fue la base del mosaico cultural y racial del actual México. En su seno se fusionaron a lo largo de los 300 años las culturas indígenas y europeas. Asimismo, se dio una gran cantidad de mezclas raciales.


El virreinato.

México independiente
El 16 de septiembre de 1810 es la fecha que marca el inicio del movimiento armado dirigido por Miguel Hidalgo; quien fueraun simple sacerdote logró movilizar a una gran parte del pueblo mexicano con lo que se conoce como El grito de Dolores, ya que hizo un llamado a los habitantes de La Nueva España en la iglesia de Dolores.
Parroquia de Dolores Hidalgo
Uno de los pretextos tomados por los criollos para reclamar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS