Historia De Mexico

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
HISTORIA DE MEXICO La historia del Estado de México se inicia en la época virreinal, cuando la zona es poblada por españoles. == Virreinato y período colonial ==
El territorio del actual estado de México o Capital mexicana quedó comprendido dentro del Reino deMéxico, que en 1786 se convirtió en Intendencia de México. Sus ciudades y villas más importantes, habitadas por españoles, eran administradas por corregidores o alcaldes mayores. Los pueblos indígenas estaban organizados en repúblicas, que contaban con oficiales elegidos por los jefes de familia, bajo la vigilancia de los curas párrocos. Hasta mediados del siglo XVIII, estas autoridadesadministraban directamente los bienes colectivos de las cajas de comunidad.
Fue también en el territorio del actual estado de México donde nacieron Sor Juana Inés de la Cruz (San Miguel Nepantla, 1648/1651-1695 en la ciudad de México) y José María Velasco (Temascalcingo, 6 de julio de 1840 - 26 de agosto de 1912, Villa de Guadalupe Hidalgo).
Siglo XVII-XVIII El Estado de México y sus tierras se conociancomo "El Marquesado del Valle". Originalmente estas tierras pertenecieron por cédula real a Hernan Cortés. Sin embargo debido a la riqueza en la productividad de la Tierra los hombres leales a la Corona Española quisieron quitarle la propiedad a Hernán Cortés. Esta visita se conoció como Vista de Ojos y sucedio en 1603. Toluca y sus barrios eran legislados por un alcalde y un consejo de ancianos, delos cuales no todos eran españoles, ya que los indigenas conocian mejor su tierra.
Lectura recomendada. (Vista de Ojos 1603)
El estado de México estuvo involucrado en algunos de los principales cambios sociopolíticos del siglo antepasado. Durante la independencia sucedieron algunas reyertas de no poca importancia en su territorio, sobresale la batalla del Monte de las Cruces, en la que Hidalgoderrota al ejército realista comandado por el teniente coronel Torcuato Trujillo. Consumada la independencia, el primero de 1824 se declaró al estado de México como libre y soberano, instalándose el mismo año el Primer Congreso del Estado el día 2 de marzo.
El 14 de febrero de 1827 se promulgó la primera Constitución Política del Estado de México en Texcoco (lugar donde estaban instalados lospoderes del estado; luego la capital pasó definitivamente a Toluca en 1830).
Después, durante las primeras décadas de vida independiente, el estado de México sufriría numerosas secesiones, ya que del original estado de México surgirían los actuales estados de Hidalgo, Morelos, Guerrero y el Distrito Federal. Esto fue gracias a los planes de Benito Juárez para restarle poder al estado de México.Siglo XX
Con la llegada de la Revolución y la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1917, se creó a su vez una nueva Constitución del Estado de México, la cual marcó la existencia de 16 distritos judiciales.
A su vez, en 1941, a disposición del gobernador del estado Wenceslao Labra, se creó un escudo para el estado. Se lanzó una convocatoriadirigida a historiadores y artistas de todo el país para concursar en la elaboración de un proyecto de escudo estatal. El 9 de abril del mismo año y por decreto se adoptó como escudo del estado de México el diseño elaborado por Pastor Velázquez, mismo que contiene como lema la insignia: “Patria, Libertad, Trabajo y Cultura”.
LA IDENTIDAD NACIONAL
Identidad nacional es la identidad basadaen el concepto de nación, es decir, el sentimiento de pertenencia a una colectividad histórico-cultural definida con características diversas, rasgos de cosmovisión definidos con mayor o menor localismo o universalismo (desde la cultura a la civilización), costumbres de interacción, organización social y política (particularmente, el Estado -tanto si se identifica con él como si se identifica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS