Historia de morelia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE MORELIA

ÉPOCA PREHISPÁNICA

Michoacán (del náhuatl Michihuacan, que significa lugar o pueblo de pescadores) formó parte de la región denominada Occidente de México en el área de Meso América. Se sabe que hace unos 4 ó 6 mil años, en las cuencas de Los lagos de Chapala y de Cuitzeo, se asentaron grupos humanos. Varias migraciones llegaron a la entidad, pero el grupo másimportante y que finalmente ejerció un predominio sobre gran parte del actual territorio michoacano fue el purépecha (también conocido como tarasco), sin embargo, grupos nahuas, otomíes y matlatzincas también ocuparon parte del estado. Durante siglos se fueron asentando diferentes comunidades que encontraron en esta región buenas condiciones para vivir y desarrollarse. La zona del lago de Pátzcuaro estabaya habitada en el posclásico por purépechas y nahuas, que se dedicaban, principalmente, a la agricultura ya la pesca.
En el siglo XIII grupos de cazadores-recolectores purépechas, llegaron por la parte norte: el caudillo Hireti-Ticátame y su gente se establecieron en Naranxan, cerca de Zacapu. Allí encontraron comunidades similares a la suya (idioma, creencias y costumbres), pero de mayordesarrollo económico y cultural que ellos. Esto ocasionó contradicciones y enfrentamientos por las distintas formas de vida; por lo que Sicuírancha los llevó a Uayameo (ahora Santa Fe de la Laguna), abandonaron Uayameo y fundaron Pátzcuaro: centro ceremonial donde permaneció Curicaueri, su dios principal. Tariácuri, en el siglo XIV después del breve mandato de Curátame II, comandó un amplio y fuertemovimiento hasta lograr la unificación de la mayoría de los pueblos bajo mando único, así se inició la conformación del Estado Purépecha. Contando con la dirección militar de sus sobrinos e hijo, conquistó una vasta extensión territorial, incluyendo los pueblos de la zona lacustre. A su muerte, el estado se dividió en tres señoríos: Ihuatzio, Pátzcuaro y Tzintzuntzan.
En Tzintzuntzan se concentróel poder político, religioso y militar, convirtiéndose en el supremo gobernante purépecha o cazonci; dominó Colima y regiones de Jalisco, Guerrero, Estado de México, Querétaro y Guanajuato, y detuvo La invasión mexica de Axayácatl con ayuda de los matlatzincas, a quienes cedió Undameo, Guayangareo (Hoy Morelia) y Charo. Zuangua o Ziguangua continuó las conquistas; derrotó a las tropas de MoctezumaXocoyotzin y posteriormente, se negó a dar ayuda a Cuitláhuac, en contra de los españoles. Tangaxoan II rehusó enviar auxilio a los mexicas y recibió pacíficamente a los hispanos.

LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES

Cristóbal de Olid fue el primer capitán español que pisó tierras michoacanas en 1522, a partir de entonces los indígenas fueron objeto de despojos y vejaciones por lo que los pobladoreshuyeron a las sierras. Tangaxoan accedió someterse a Cortés, entregando en oro el tributo de conquista. Beltrán Nuño de Guzmán al emprender la conquista de Jalisco, devastó la tierra michoacana. Por la avidez de riquezas del sanguinario conquistador, Tangaxoan fue atormentado, sacrificado e incinerado en febrero de 1530 en Santiago Conguripo. Vasco de Quiroga llegó a Michoacán en 1533. Oidor dela Segunda Audiencia, dicta enérgicas provisiones para detener la explotación del pueblo purépecha por el sistema de encomiendas. Establece en Santa Fe de La Laguna de Uayameo, a orillas del lago de Pátzcuaro, su hospital-pueblo (con iglesia y colegio), para 200 familias. Ejemplar institución de vida comunitaria que convertía en realidad la utopía socialista de Tomás Moro. Introduce avanzadastécnicas agrícolas y la enseñanza de diversas artes industriales. Al erigirse la diócesis de Michoacán el 18 de octubre de 1536, don Vasco, siendo laico, es electo su obispo. En Tzintzuntzan -capital del antiguo dominio tarasco, que fue evangelizada por el Franciscano Martín de la Coruña- instala su sede, pero la movió a Pátzcuaro en 1540
Erigida en el valle de Guayangareo sobre una colina de suaves...
tracking img