Historia de México

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
En el periodo comprendido entre 650 y 900 d. C. está representado por dos sucesos muy importantes, el fin de la hegemonía teotihuacana y en la segunda fecha se da la extinción de la cultura Maya. Para ser exacto el año 909 d.C. que son las últimas fechas registradas en Calakmul y Toniná.
Algo antes del 600 d.C. toda la influencia Teotihuacana se borra de la cultura Mesoamericana, Matacapan dejade ser el puerto de intercambio, en las minas de cinabrio de San Luis desaparecen la cerámica teotihuacana, se interrumpe el comercio con Morelos y el Valle de México, es decir empieza a decaer Teotihuacán. Lo anterior se debe a que ciudades más pequeñas empiezan a ser más activas en la redes de intercambio, es decir, los pueblos de Mesoamérica que sacudieron de la presión de Teotihuacán.
Lafalta de influencia en el área Maya parece haber sido la causa por la cual esta tuvo un mayor auge e hizo que se volviera mas prospera en la arquitectura, escultura, manufactura de objetos rituales y santuarios alcanzaron una variedad y riqueza sin precedentes. Dentro de las ciudades Mayas más importantes y te presentaron su mayor esplendor, se pueden mencionar a Palenque en Chiapas, Piedras Negras yYaxchilán en el Usumacinta, Tikal en Petén, Calakmul en el sur de la Península de Yucatán. Los mayas tenían una escritura glotográfica, con el cual era posible reproducir un discurso oral e hicieron uso de un sistema de fechamiento preciso. Dentro de los relatos Mayas en la mayoría se describía el nacimiento, entronización, declaraciones de guerra, dedicación de templos de muerte. Esto era laparte monótona, sin embargo en algunas se pueden descubrir diferentes matices y singularidades. No todos los gobernantes se llegaban a comportar de la misma manera.
En las escrituras encontradas en la ciudad de Yaxchilán, se encuentra la del rey Itzamnaaj Balam II que fue un gran Guerrero y protector del pueblo, vivió de los años 681 al 742 d.C. entre sus esposas estaba Kabal Xook la cual fue la másimportante, murió 7 años después del Rey y cuando fue enterrada en un magnifico templo y con una ofrenda de unas veinte mil navajas de obsidiana.
Otra de las historias de prosperidad de la cultura Maya es la de Palenque con su Rey Pakal y su hijo, Pakal I obtuvo el trono de manos de su madre Sak Kuk a no tener hermanos hombres, y le entrego el poder a Pakal a los doce años. Pakal logro levantarla ciudad después de una racha de derrotas y logro desarrollar esta ciudad y llenarla de riquezas. En Palenque dejaron de grabar en estelas y lo hicieron en estuco y lo pintaron en las paredes y en algunos objetos de piedra. A Pakal se le debe la construcción del templo de las inscripciones dedicado a su vieja hacia Xibalbá, cuando falto Pakal I cedió el poder a sus hijos Kinich Kan Balam II, esteúltimo se le debe la construcción de los tres templos, de la Cruz, de la Cruz Foliada y del Sol.
En Calakmul, contemporáneamente a Pakal el Grande gobernaron Yuknoom-Cabeza y Yuknoom el Grande, se caracterizaron por esta al frente de una las ciudades mas bélicas, cuidaron con celo su poderío militar cobre las ciudades vecinas, y como ejemplo se puede mencionar a la ciudad de Naranjo en Guatemalaque cuando quisieron emanciparse el mismo Yuknoom y su ejército acudió de inmediato a someterla. El relato dice tiene dos versiones una es que antes de asesinar al gobernante de esa ciudad los torturo y la otra versión es que le corto la cabeza y se la comió. Yuknoom el Grande llego al poder después de heredar a Yuknoom-Cabeza, el cual llevo a su pueblo a luchar contra Tikal, invadiendodirectamente la ciudad.
Una de las características que denotaron el poderío de los Reinos Mayas se nota mediante la influencia que tienen en el México Central, ciudades que constituían la periferia del sistema teotihuacano. La cultura del Tajín penetro en la Huasteca y en la meseta central, como es el caso de algunos artefactos encontrados en Cholula los cuales denotan la clara influencia de elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS