Historia de naco sonora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BETTY, LUPITA , EDU, ANNY, LUIS.
2010
NACO, SONORA.
“SITIO HISTORICO”
EDUTICS
EDUTICS.NACO@GMAIL.COM

Naco, Sonora.
Naco es una ciudad ubicada al norte de México, en el estado de Sonora, en el municipio homónimo. El territorio que hoy ocupa el municipio, estuvo habitado por nahuas y ópatas. La palabra naco significa nopal en lengua ópata. Esta ciudad es conocida por las batallas que selibraron en torno a la Revolución mexicana en 1915. Hasta el año de 1901 el territorio de Naco formaba parte del municipio de Fronteras, Sonora, pero el 22 de junio de 1937 se le concedió la municipalidad autónoma.
En 1913, el aviador Dean Lamb proclamó haber combatido por el General Hill en la facción de Carranza en la Revolución Mexicana, en contra de Phil Rader, un escritor y mercenarionorteamericano. Ambos utilizaron pistolas en un pequeño encuentro aéreo. Según algunas fuentes, de acuerdo con la fecha (Noviembre 30, 1913), éste combate sería la primera batalla aérea del mundo, aunque no se ha podido confirmar claramente por falta de documentos originales que lo demuestren.
Escudo

Naco en 1915

SITIOHISTORICO
LA REVOLUCION MEXICANA
La Revolución Mexicana, que comenzó en 1910, afectó profundamente a ambos Nacos. El gobierno Mejicano llegó a un conflicto abierto contra grupos rebeldes en desacuerdo con las políticas del gobierno. A medida que la batalla se fue extendio al norte deSonora, los re-sidentes del sur de Arizona comenzaron a vigilar ansiosamente la frontera. El 6 de noviembre de 1910, tropas de Estados Unidos fueron desplazadas hacia la frontera para proteger los intereses americanos. La Compañía B de la 18va Infantería, estacionada en Puerto Whipple, fue enviada a prevenir el contrabando de armas hacia México. Muchos de los mexicanos naturalizados que residíanen Arizona apoyaban los grupos rebeldes ya que en estos grupos muchos de ellos tenían familiares y amigos.
El 19 de mayo de 1911, Naco, Sonora fue testigo de la primera batalla. Dos años más tarde, la lucha se intensificó a tal grado que muchos residentes de Naco, Arizona huyeron del pueblo. Durante los meses de marzo y abril de 1913 se formó un tiroteo y las balas impactaban el lado norte de lafrontera. Mientras esto sucedía, la Novena Caballería de los Estados Unidos, que vigilaba la frontera y observaba lo que sucedía, luchaba al mismo tiempo por mantener a expectadores fuera del area de combate.
Las fuerzas federales tomaron Naco, Sonora, pero el estado de sitio fracasó rapidamente. El pueblo estaba desvastado, y sus residentes lo abandonaron. Las feroces batallas entre losrebeldes y las fuerzas del gobierno practicamente arrasaron al pueblo. Finalmente, después de 1915, las batallas disminuyeron, lo cual permitió que los residentes regresaran a sus casas sin temor a que las balas de los tiroteos hicieran pedazos las paredes. Posteriormente, el Hotel Naco anunciaba "cuartos a prueba de balas."
Las batallas parecían haber interrumpido la economía de la región. A medidaque el gobierno y los rebeldes luchaban por el control del área, las rutas ferroviarias en Méjico fueron interrumpidas y el comercio se deteniéndo. El poblado de Naco, Arizona, sufrió mucho a consecuencia de esto. En 1920, Naco sólo contaba con 417 residentes, número que no incrementó de manera substancial en los años posteriores. En el directorio de la ciudad de Bisbee del 1924 aparecían listadoslos negocios que operaban en Naco. Estos inclulían una farmacia, una tienda de comestibles, una barbería, y una estación de automóbiles. Funcionarios de la Aduana y el Consulado de México estan localizados en Naco, de igual manera que lo estaba la Tropa B de la 10ma Caballería conocida también como los Soldados Búfalos. Los Soldados Búfalos eran afro-americanos y muchos de sus familiares vivieron...
tracking img