Historia de guaymas sonora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1539, los barcos exploradores Santa Agueda y el Trinidad, enviados por Hernán Cortés, al mando del capitán Francisco de Ulloa, llegaron a la bahía de Guaymas; el capitán decidió darle el nombre de"puerto de puertos", debido a la grata impresión que dio a los conquistadores el lugar. Se bajó a tierra a tomar posesión en nombre del Rey de España, dándole el nombre de "Bahía de la posesión", alo que hoy es la Bahía de Guaymas.
En 1701 el sacerdote jesuita italiano Juan María de Salvatierra; estableció la misión de San José de la Laguna, a varios kilómetros de la bahía, la cual tuvo que serabandonada en varias ocasiones por ataques de la tribu Seri.
Sus primeros pobladores, una tribu ancestral llamada los Guaimas, de la familia de los Seris, vivían de la pesca, usaban vestidocompuesto de plumas de pelícano. Sus vecinos al sur, los Yaquis, al noroeste los Seris, los Apaches por el norte. Comerciaban en tiempo de paz con otras tribus, pieles de aves marinas y sal, a cambio defrutos de tierras menos áridas.
A mediados del siglo XVIII se presentaron muchos problemas para los misioneros jesuitas y para los colonos españoles pues los indígenas llevaron a cabo una serie derebeliones contra ellos en todo el estado, principalmente los pimas y los seris. Cuando los militares los atacaban, los indígenas se refugiaban en el macizo de montañas conocido como el Cerro Prieto, quequeda entre Guaymas y Hermosillo. En 1767, se decidió organizar una gran campaña militar que se llamó la “Expedición Sonora” con tropas españolas, para someter a los rebeldes indígenas y su base deabastecimiento sería precisamente San José de Guaymas. Para el efecto se ordenó la construcción de un cuartel o fuerte en ese lugar.
En 1769, llegó a Sonora un enviado plenipotenciario del rey de España,de nombre Marqués José de Gálvez, quien venía a hacer una especie de reforma fiscal para lo que se llamó las Provincias Internas que eran las provincias del norte de la Nueva España. Como ya el...
tracking img