Historia de necaxa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia del Necaxa inicia el 21 de agosto de 1923, cuando el Ingeniero Inglés, W. H. Frazer, dueño de una planta eléctrica, decide unir los equipos “Luz y Fuerza” y “Tranvías”. La Federación no permitía que los equipos llevaran nombres de empresas privadas por lo que los rojiblancos adoptaron el de Necaxa, en honor al río y a la presa Necaxa, los cuales generaban la energía distribuída por laempresa.

El 14 de septiembre de 1930, cuando ya era un equipo sólido, y con un Torneo de Copa ganado en la temporada 1925-1926, Necaxa inauguró su propio estadio llamado “Campo Necaxa”, cuya capacidad era de unos 15,000 aficionados, además de que tenia un reloj muy bonito con el escudo del Necaxa que era inolvidable para aquellas generaciones. Dicha sede fue construida a orillas del Río laPiedad en terrenos donados por la familia de Frazer.

Para la siguiente temporada, las figuras del Necaxa eran los tapatíos Hilario López y Luis Pérez, que ayudaron al equipo a llegar a su primera final de Liga en contra del Atlante, perdiendo 3-2.

El año siguiente, Necaxa cobraría la dulce venganza venciéndolos por un escandaloso 9-0; la alineación de aquel Necaxa fue: José Ruiz, RobertoJardón, Luis "Pichojos" Pérez, Alberto Carranza, Alfredo Crowle, Lonergan, Marures, Concepción Pérez, Garfias, Raúl Chávez y el peruano Lores. Ese mismo año, consiguió el Título de Campeón de Campeones, y para los 30's el Necaxa se convirtió en el equipo más popular de México, que bajo la dirección del austriaco Ernesto Pauler obtuvo en los años 1935-1936, una temporada inolvidable, conquistando así lostítulos de: Campeón de Campeones, Campeón del D.F, Campeón de Liga, Campeones Nacionales y Campeones Centroamericanos, este último lo consiguió el Necaxa en los Juegos Centroamericanos de El Salvador, donde se disfrazó de la Selección Nacional y ganó todos sus encuentros dando así el primer campeonato internacional para México. De este modo es que Paco Martínez de la Vega le pone el sobrenombre de“Campeonísimo” al Necaxa, ya que fue el primer equipo en portar este sobrenombre.
[editar] Los Once Hermanos

Otro sobrenombre fue el de los “Once Hermanos” ya que en el terreno de juego se entendían a la perfección, ellos eran: Raúl “Pipiolo” Estrada, Luis "Pichojos" Pérez, Antonio Azpiri, Vicente “Chamaco” García, Hilario López, Tomás “Poeta” Lozano, “Abuelo” Camarena, Ignacio “Calavera”Ávila, Marcial “Ranchero” Ortiz, “Chino” López, Iván "El terrible" Vázquez Morales y Guillermo “Perro” Ortega, de esta manera para 1936 ganan la Copa México, y el mismo año salta a las filas necaxistas el famoso Horacio Casarín, uno de los grandes jugadores que hicieron época en el fútbol nacional por sus grandes cualidades que, incluso, lo llevaron a la pantalla grande.

La siguiente temporadallegaron jugadores españoles para reforzar a otros equipos y así el Torneo se dificultó y la gloria rojiblanca se empezó a derrumbar. Otro factor que debilitó a la escuadra fue que empezaron a vender jugadores importantes que tenían talento.

El 27 de marzo de 1939, buscando el campeonato frente al Asturias, sucedió algo que no se ha repetido en México. La afición necaxista se molestó por la derrotadel equipo a tal grado que el estadio “Parque Asturias” fue incendiado. Y para la década de los 40's, el Necaxa empezó a tener una racha de malos resultados; 1942, Horacio Casarín es vendido a sus archirivales, el Atlante, provocando el enojo entre la afición.
[editar] Primera desaparición

Un año más tarde, Necaxa desaparece del fútbol nacional; los problemas en el equipo surgieron a raíz deque W. H. Frazer, dueño del equipo, fue asesinado y sus herederos sólo pensaban en el dinero y no en el fútbol, con el pretexto de que a partir de la profesionalización del Fútbol Mexicano “El espíritu deportivo del Necaxa no concuerda con la comercialización del balompié Mexicano”.

La venta del “Campo Necaxa” era buen negocio y la desaparición del equipo era casi inminente. El equipo se...
tracking img