Historia de nuestra bandera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE NUESTRA BANDERA

Nuestra Enseña Nacional es el producto de la evolución y las luchas que ha sostenido nuestro país, en diferentes etapas, por alcanzar su pleno desarrollo como nación?
Es uno de los símbolos de nuestra nacionalidad que convertido en lienzo tricolor nos impulsa a seguir conquistando la libertad, la democracia y la justicia?
Poco a poco se ha concretizado en ellábaro patrio nuestra realidad, conjuntando los elementos tradicionales e históricos en sus colores y en su escudo?
Esta festividad cívica -data de 1937, cuando se conmemoró ante el monumento del General Vicente Guerrero, quien fue el primero que la juró, el 12 de marzo de 1821- es reconocida hasta 1984, cuando fueron ratificadas las características de los emblemas nacionales.
La bandera mexicanatiene su origen en la bandera trigarante que fue elaborada conforme al Plan de Iguala, donde las ideas de religión, independencia y unión fueron representadas por los colores blanco, verde y rojo, colocados en franjas diagonales y con una estrella al centro de cada una de ellas. En noviembre de 1821, fue dispuesto por un decreto que la bandera fuera tricolor: verde, blanco y encarnado, con franjasverticales y figurando en el centro la efigie de un águila coronada. Al paso del tiempo, fue conservada la dirección de las franjas, aunque el águila ha cambiado.
El 05 de enero de 1822, el mismo Iturbide determinó que los colores de la Bandera fueran por siempre el verde, el blanco y el rojo?
La Bandera se iza a toda asta cuando se trata de celebrar fechas de importantes acontecimientoshistóricos en la vida nacional.
Durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas se instituyó el día de la Bandera? El 24 de Febrero de 1940

MEXICANA
Comenzaremos cronológicamente por las Banderas Coloniales; para así en esta forma continuar con las del México Independiente hasta nuestros días; citando el mayor número posible de lábaros que sus portadores y seguidores supieron llevar conhonor hasta la muerte; tanto en los campos de la Patria; cuando se trató de combatir una invasión injusta y persiguiendo el cumplimiento de la justicia; en el País y en el Extranjero.

Estandarte de los mexicas
La Bandera de Atzacoalco era una especie de gran parasol de plumas amarillo oro que llevaba el general del ejército. El estandarte de Cuepopan estaba formado de tres banderas blancas,atzapámitl, unidas y con penachos de Quetzal que pertenecían al Tlacohcalcatl.
Cada escuadrón del ejército mexica tenía un jefe; este era el tepuchtlato. Los guerreros de cada calpulli elegían el suyo, y para distinguirse en campañas dicho jefe llevaba en la espalda la bandera de su calpulli; además de la bandera o pantli, para distinguirse mejor, se cubrían los ichcahuipilli de plumas dediversos colores, de modo que si los de un escuadrón las usaban blancas y encarnadas, los de otros las tenían azules y amarillas o de otras diversas maneras.


Estandarte de Cortés
El conquistador antes de salir de Santiago de Cuba; traía consigo un banderín que a los pocos meses de permanecer en la que sería la Nueva España, cambió por otro con la Imagen de La Santísima Virgen, de la que era muydevoto. Este lábaro fué el que uso a través de toda la conquista.

Estandarte del Virreinato
Esta bandera procede de principios de Siglo XVI, confeccionada en seda de color pardo leonado, tiene en el centro una gran Cruz de San Andrés y sus brazos, rematan cada uno en un Escudo de la Ciudad de México. Se colocaba durante las grandes solemnidades en el balcón central del Palacio Virreinal (hoyNacional).

Estandarte de Hidalgo o Guadalupano
Al iniciar Hidalgo la independencia; necesitando un signo para proseguir su lucha, al llegar a Atotonilco el Grande hoy Estado de Guanajuato, tomó de la Sacristía del Curato un Óleo con la Virgen de Guadalupe, adoptado como bandera de los Insurgentes. Las fuerzas realistas al saber lo hecho por Hidalgo; adoptaron a la Virgen de los Remedios...
tracking img