Historia de pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA PENA DE MUERTE

Aunque países como China, Irak o Arabia Saudíta todavía mantienen vigente la pena de muerte, el debate internacional sobre la death penalty (el nombre anglosajón para la pena capital) se centra principalmente en los Estados Unidos. Allí, en la tierra de las oportunidades, 38 estados mantienen en sus leyes el castigo mortal, mientras que doce de ellos lo hanabolido. Una abolición que, como demostraron las autoridades legales norteamericanas, puede revocarse en cualquier momento: en 1978, mientras España votaba la Constitución, Estados Unidos restituía la pena de muerte tras haberla erradicado en 1972.
los cinco métodos que la ley norteamericana ampara.
- La inyección letal permanece vigente en 27 estados y es la más practicada (es la causante de lamuerte de 423 reos).
- La silla eléctrica se aplica en doce estados y es quizá la más polémica: quema los órganos internos del condenado, y varios testigos presenciales han declarado detectar un fuerte olor a carne quemada momentos después de la ejecución.
- En la cámara de gas, el condenado tarda unos quince minutos en morir. Los operarios se ven obligados a desinfectar el cadáver y la sala conuna sustancia similar a la lejía.
De momento, el Tribunal Supremo del país ha decretado la suspensión de las ejecuciones por electrocución en Florida hasta que decida si este método es inconstitucional ("castigo cruel e inusual, que pueda causar una muerte lenta y dolorosa"). De esta forma, la actividad de la ya famosa Old Sparky de Florida (la Vieja Chispas) queda en el aire. No así la de losverdugos de dicho estado, que seguirán trabajando con inyecciones letales. En el siglo XX la pena de muerte se aplicó a discreción en la mayoría de las sociedades americanas, sin embargo, la prevalencia del casicazgo político, el ejercicio indiscriminado del poder por dictadores al servicio de las oligarquías nacionales y de ciertas potencias, que vieron en esa situación oportunidades parajustificar y consolidar sus pretensiones imperiales, es decir el abuso de esta sanción, motivado por la injusticia social, trajo como consecuencia la confusión entre los criterios humanistas radicales que pugnan por la necesidad no de disminuir su aplicación sino de su abolición, desconociendo su utilidad y justificación
Estados Unidos es el ejemplo más claro. No sólo aplica la pena de muerte y torturasen su territorio nacional, sino también en las zonas que ocupa de facto, y las bases militares en las que se encuentra.
La Pena capital en Estados Unidos es legal para todo el país en delitos federales y militares; y en la mayor parte de los estados, menos en las regiones del norte y otros territorios desprendido como Alaska y Hawái (entre otros), en los delitos estatales. Otros estados la handeclarado inconstitucional y otros lo han suprimido lo cual ha permitido que ya no sea aplicada
La mayoría de los delitos comunes pertenecen a la Jurisdicción Estatal, y por lo tanto están tipificados en la legislación penal de cada Estado; pero existe un conjunto de delitos (que representan una minoría del total de tipos penales que existen en el país) que pertenecen a la Jurisdicción Federal ypor lo tanto están contemplados en la legislación penal federal (nacional).permitido que ya no sea aplicada.
La Legislatura Estatal (Asamblea Legislativa estatal) de cada Estado tiene la autoridad o competencia para debatir, aprobar y sancionar el Código Penal del Estado respectivo, así como las reformas parciales del mismo; y el Gobernador del Estado promulga esos cambios legislativos. Losdelitos que pertenecen a la jurisdicción estatal son incluidos en el Código Penal estatal de cada Estado.

Por esa razón los Estados son libres de incluir o no la Pena de Muerte en sus Códigos Penales respectivos. La mayoría de los Estados la incluyen, pero algunos no; incluso algunos de los que no la incluyen han establecido en su Constitución Estatal la prohibición de aplicarla (para delitos...
tracking img