La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINAMICA LINEAL
Introduccion:
Desde hace mucho tiempo el tema del movimiento fue para el hombre fue un tema fascinante. Los filósofos griegos se admiraban y no ocultaban su sorpresa al ver como una flecha podía seguir su movimiento después de haber abandonado el arco que la había arrojado ¿Cómo es posible que siga moviéndose si nadie la impulsa?, se cuestionaban. Para Aristóteles, el movimientode un cuerpo esta condicionado a la acción que hoy denominamos fuerza Según Aristóteles decía que se necesita siempre una fuerza neta para que un objeto se mantenga en movimiento completo. Las ideas de Aristóteles prevalecieron por 2000 años durante todo este tiempo tuvo el apoyo incondicionado de la iglesia ya que sus ideas no se contraponían a las leyes de Dios.Se le atribuye a galileo ser elprincipal gestor en el derrumbamiento de las ideas de Aristóteles sobre el movimiento, fue necesario abandonar ciertos prejuicios para llegar finalmente al concepto de inercia, que entre otras cosas afirma: La naturaleza está hecha de tal manera que los cuerpos que están en movimiento siguen en movimientos por si solos sin que nadie tenga que ir empujándolos. En cinemática se estudio del movimientode los cuerpos pero no se analizaron las causas que lo originan, es decir que solo se realizo una descripción geométrica del movimiento. El problema fundamentalmente de la dinámica radica, en vincular la ley que vincula la fuerza y el movimiento; fue precisamente Isaac Newton que recogiendo los aportes de Galileo estableció sus famosas LEYES DE NEWTON.
Ejemplo:
Como la aceleración de lagravedad en la luna es casi seis veces menor que en el de la tierra, el peso de un astronauta también será seis veces menor. Por ello, en dar un salto en esa superficie el astronauta alcanzara alturas y distancias muchos mayores que en el de la tierra.
Cuando un cuerpo de masa igual a 1 kg es impulsado por una fuerza resultante de 1N adquiere una aceleración de 1m/s2
La expresión m = F/a permitedeterminar la masa de un cuerpo, cualquiera que sea el lugar que se encuentre.
La escala de este dinamómetro indica un valor igual a P.
Cuando un cuerpo cae, sobre el actúan dos fuerzas: su peso y la resistencia de aire.

DINAMICA
Estudia la dependencia entre movimiento de los cuerpos materiales y las fuerzas que actúan sobre ellos.
El movimiento de un cuerpo dado, queda determinado por lanaturaleza y disposición de los otros cuerpos que forman su medio ambiente asi como por las condiciones iniciales del movimiento.

Tanto la fuerza como la aceleración son magnitudes vectoriales, es decir, tienen, además de un valor, una dirección y un sentido. De esta manera, la Segunda ley de Newton debe expresarse como:
F = m a

La unidad de fuerza en el Sistema Internacional es el Newton y serepresenta por N . Un Newton es la fuerza que hay que ejercer sobre un cuerpo de un kilogramo de masa para que adquiera una aceleración de 1 m/s2 , o sea,
1 N = 1 Kg · 1 m/s2

INERCIA
Para hacer una descripción del movimiento mecánico (poniendo un mayor énfasis en los movimientos acelerados) en relación con las causas que lo originan es necesario conocer previamente la propiedad de la“INERCIA”, lo cual nos permitirá abordar el análisis de algunos fenómenos que veremos en este capitulo de “Dinámica” y en general en la “mecánica”.

* Para ellos consideremos el caso de una persona que comienza a empujar un bloque liso a partir de la posición “A” y lo suelta (lo deja de empujar) en “B”
………………………
Posición APosicion B
* Ahora, luego de haberlo soltado:
…………………..………..
* El bloque luego de soltarlo sigue en movimiento
* Se puede comprender que si el bloque se desplaza de A hacia B es debido a la fuerza que ejerce la persona al soltarlo
¿Cómo es posible que luego de soltarlo siga en movimiento?
Lo que ocurre es que todo los cuerpos estando en movimiento...
tracking img