historia de popeye

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
OPINIÓN N° 020-2009/DTN


Entidad: Municipalidad Provincial de Cañete

Asunto: Carta fianza

Referencia: a) Oficio Nº 117-AL-MPC
b) Oficio Nº 029-2009-GAEF-MPC


1. ANTECEDENTES

Mediante los documentos de la referencia, el Alcalde Provincial de la Municipalidad Provincial de Cañete, en lo sucesivo “la Entidad”, formula consulta respecto de si cabe la aceptación de cartasfianzas emitidas por cooperativas de ahorros y créditos, para efectos de garantizar los adelantos directos y de materiales.

Cabe precisar que en el documento de la referencia b) se señala que el proceso de contratación, que originó la presente consulta, fue convocado al amparo de lo dispuesto en el Texto Único Ordenado de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, aprobado medianteDecreto Supremo Nº 083-2004-PCM (en lo sucesivo, la “Ley”) y su reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 084-2004-PCM (en lo sucesivo, el “Reglamento”). Siendo ello así, la consulta será analizada considerando la precitada normativa.

2. CONSULTA Y ANÁLISIS1

La Entidad consulta lo siguiente:

“¿Procede aceptar cartas fianzas de cooperativas de ahorro y créditos, para garantizar losadelantos directos y de materiales?”

Sobre el particular, cabe mencionar lo siguiente:

2.1 Según lo establecido en el artículo 40º de la Ley, las garantías que deberán otorgar los contratistas son la de fiel cumplimiento, por los adelantos y por el monto diferencial de la propuesta.

Con relación a los adelantos podemos afirmar que estos constituyen medios facultativos que una Entidad puedeemplear para financiar las prestaciones del contratista alternativos a los mecanismos tradicionales de financiamiento —sistema financiero o mercado de valores—, y que, indirectamente, persiguen asegurar el cumplimiento efectivo del contrato.

Así, en los contratos del Estado se pueden otorgar dos tipos de adelanto: adelantos directos al contratista y adelantos para materiales o insumos autilizarse en el objeto del contrato

2.2 Ahora bien, según lo establecido en el artículo 213º del Reglamento, modificado mediante Decreto Supremo Nº 107-2007-EF, el único instrumento con el cual puede materializarse las garantías precitadas es la carta fianza.

Al respecto, el artículo 40º de la Ley establece que las garantías que acepten las Entidades deben ser incondicionales, solidarias,irrevocables y de realización automática en el país al solo requerimiento de la respectiva Entidad. Asimismo, dicho artículo prescribe que las empresas que emitan las garantías deberán encontrarse dentro del ámbito de supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Privadas de Fondos de Pensiones, o estar consideradas en la última lista de bancos extranjeros de primeracategoría que periódicamente publica el Banco Central de Reserva.

Dicho de otra forma, las Entidades comprendidas dentro de los alcances de la Ley y su Reglamento sólo podrán recibir cartas fianzas que sean incondicionales, solidarias, irrevocables y de realización automática en el país al solo requerimiento de la respectiva Entidad, además de ser emitida por una empresa autorizada y sujeta alámbito de supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Privadas de Fondos de Pensiones, como organismo encargado de la regulación y supervisión de los sistemas financieros, de seguros y del sistema privado de pensiones.

2.3 Previamente a determinar si las cooperativas de ahorro y crédito se encuentran dentro del ámbito de supervisión de la Superintendencia de Banca,Seguros y Administradoras de Privadas de Fondos de Pensiones, resulta preciso distinguir aquellas cooperativas autorizadas para captar recursos del público distintos a sus asociados, así como las que no se encuentran autorizadas a operar con recursos del público.

Así, de acuerdo a lo establecido en el artículo 289º de la Ley Nº 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popeye
  • popeyes
  • POPEYES
  • popeye
  • Popeye
  • Popeye
  • popeye
  • Popeye

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS