Historia De Problemas Limítrofes De Venezuela

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Privada “
Año y Sección: 3ro “B”

HISTORIA DE PROBLEMAS LIMITROFES DE VENEZUELA
1er Trabajo de Geografía de Venezuela. (Valor: )Docente: Integrantes:
Santiago Méndez.

??????, 21 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

Para podercomenzar hablar plenamente del siguiente trabajo, debemos tener en cuenta el concepto de historia y límite.
Historia: Es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.
Límite: es la línea o término imaginario que se utiliza para dividir dos o más espacios:
-Límite geodésico: Son aquellos que se apoyan en meridianos oparalelos.
-Límite natural: Se dan a través de accidentes geográficos, como ríos, cordilleras, mares, etc.
El territorio venezolano se caracteriza por tener fronteras, que en un momento dado fueron tan imprecisas. Se puede decir que los problemas limítrofes de Venezuela empezaron cuando La Gran Colombia se separó. Luego surgieron problemas con Gran Bretaña y con Brasil.
Tras ladesintegración de la Gran Colombia en 1830, creada por el Congreso de Angostura en 1819 como potencia integracionista e inspirada en la doctrina del Libertador Simón Bolívar, las diferencias políticas y de demarcación político-territorial surgieron no sólo en Venezuela sino también en otros países y empezó una rápida y cruenta división territorial que desintegró a la América Latina en general. Lasconsecuencias de esa división hoy persisten y se manifiestan en muchos problemas fronterizos que tenemos en la actualidad. Este es un breve análisis de la situación con los tres países que tienen fronteras comunes con Venezuela.





LÍMITES CON COLOMBIA
El primer proyecto de delimitación fronteriza con Colombia se presento en 1833, después de la disolución de la Gran Colombia. Sesuscribió un tratado, conocido como Michelena-Pombo, que fue rechazado por el congreso de Venezuela en 1840. Las negociaciones se interrumpieron en 1847. Luego se dictaron dos laudos arbitrales, uno por la corona española en 1891 y otro por el consejo federal suizo en 1922, los cuales no pudieron ser aplicados debido a imprecisiones geográficas. Finalmente con el tratado del 5 de abril de 1941, seconcretaron los limites actuales entre los dos países aunque queda por resolverse la delimitación de áreas marinas y sub-marinas.

Frontera de Venezuela con Colombia.

LÍMITES CON BRASIL
“La delimitación con Brasil se basa en un tratado suscrito en 1859, en el que se mantuvieron acuerdos establecidos anteriormente por las coronas españolas y portuguesas. En ellos se estipulaba lasoberanía de Venezuela en los territorios de las cuencas hidrográficas de los ríos Orinoco y Esequibo, mientras se establecía la posesión brasileña de los territorios de la cuenca amazónica, exceptuando una parte del rio Negro”. Gerardo J. Siso Q. (2006).
De los tres vecinos continentales, Brasil es el país con el que mas se ha avanzado en materia de demarcación de límites.



Fronterade Venezuela con Brasil.






LÍMITES CON GUYANA

“Como es conocido, nuestro país fue privado en forma ilegítima de la Guayana Esequiba por el Laudo de París el 3 de Octubre de 1899, por lo cual Venezuela, El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y Guyana Británica, suscribieron el Tratado del Acuerdo de Ginebra el 17 de Febrero de 1966, que entre otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Limitrofe de Venezuela
  • Problemas limitrofes de venezuela
  • Problemas Limitrofes De Venezuela Con Brasil
  • PROBLEMAS LIMITROFES VENEZUELA GUYANA
  • problemas limitrofes de venezuela
  • Problemas Limitrofes De Venezuela
  • Problemas Limítrofes De Venezuela Con Guyana
  • problemas limitrofes de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS