Historia De Quibor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIBOR
Pagina web: http://es.wikipedia.org/wiki/Qu%C3%ADbor
La ciudad de Quíbor es la capital del municipio de Jiménez en el estado de Lara en Venezuela. Tiene 70.536 habitantes, la mitad de la población del municipio. Quíbor es la parroquia de Juan Bautista Rodríguez.
Quíbor quiere decir en la lengua indígene sembrar y cosechar lo es muestra de la riqueza agrícola de estas tierras.Asentamiento importante antes de la llegada de los colonizadores, Quíbor se ha convertido por sus yacimientos arqueológicos en uno de los lugares más relevantes e Venezuela. En el Museo Antropológico de Quíbor se guardan las piezas que se han ido hallando en dichos yacimientos. Sobre el poblado autóctono se fundó en 1620 por Francisco de la Hoz Berrío el pueblo de Nuestra Señora de Altagracia de Quíbor. Esun centro importante de servicios, agrícola y artesanal.
Contenido * 1 Ubicación y accesos * 2 Hidrografía y orografía * 2.1 Hidrografía * 2.2 La cultura de riego * 2.3 Orografía * 3 Economía * 4 Historia * 5 Personajes destacados * 6 Monumentos * 7 Fiestas * 8 Enlaces externos |
[editar] Ubicación y accesos
Ubicada en la depresión del Valle de Quíboren el centro occidental del país en el estado Lara. Esta Practicamente Unida Con la ciudad de Barquisimeto, la capital del estado. La población de Quíbor se sitúa a una altitud de 700 metros sobre el nivel del mar. Sus coordenadas son Latitud 9º55'41" N, longitud 69º34'40" O.
La depresión que forma el valle de Quíbor esta formada por la desecación del lago salado que allí había ocurrida cuando seformaron las cadenas montañosas que conforman los sistemas de la costa y andino. Esta particularidad le da el aspecto que actualmente tiene, una superficie horizontal, seca, en cuyas entrañas se guarda una gran reserva de agua que logra hacer producir a estas fértiles tierras una gran cantidad de productos hortícolas.
El núcleo urbano está situado en la autopista centroccidental que une lavecina ciudad de Barquisimeto con los la región de los Andes, hacia la localidad de El Tocuyo y hacia el norte, por otra carretera, hacia Guadalupe (Lara), justo en la entrada del Parque Nacional Cerro saroche.
El clima reinante en este territorio es cálido y de pocas precipitaciones, entre 400 y 500mm/a. La temperatura media anual es de 25,5 °C con oscilaciones entre los 25 y 38 °C.
[editar]Hidrografía y orografía

Localización.
[editar] Hidrografía
Hidrológicamente la región de Quíbor no tiene ningún accidente reseñable. La reserva de agua subterránea que ha venido siendo explotada desde la antigüedad, es la única fuente de agua del territorio. Para completar los recursos hidráulicos se ha construido el Sistema Hidráulico Yacambú - Quíbor que está destinado a desarrollar la relevanteactividad agrícola de la zona.
Sistema Hidráulico Yacambú - Quíbor, un proyecto que se realizó entre los años 1973 y 1974, comenzándose en 1989. El proyecto trata de la construcción de una presa en el río Yacambu y las conducciones hidráulicas correspondientes para abastecer de agua al Valle de Quíbor, a la ciudad de Barquisimeto y sus zonas aledañas, además de a otras regiones cercanas comoAcarigua - Araure. La capacidad con la que se ha diseñado el sistema es de 330Mm/a destinando un 30% para el consumo humano y el resto para regadío.
[editar] La cultura de riego
En un entorno de escasas precipitaciones y reservas de agua subterránea, que aunque abundante tiene una cuota de renovación del acuífero menor que las de extracción, la organización del riego ha sido fundamental para elmantenimiento de la actividad agrícola.
La actividad del regadío es anterior a la colonización europea, se utilizaban diques para represar agua y distribución del agua por canales secundarios y taraceo, tal como se evidencia en hallazgos arqueológicos de Poa Poa y Puraylimpia. A partir de mediados del sigo XX la llegada de emigrantes canarios acentúa la conciencia de salvaguardia de los recursos...
tracking img