Historia De Roma

Páginas: 42 (10358 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
HISTORIA 1

5-ROMA: DE LAS COLINAS AL IMPERIO
Introducción
Después de la decadencia del pueblo griego, en el centro del Mediterráneo surge un pueblo de gran vitalidad: el romano. Desmoronado el imperio de Alejandro Magno, los romanos se adueñaron de la península itálica y se prepararon para conquistar el Mediterráneo, que les abriría las puertas de oriente.
Organizados al máximo,instituyeron una perfecta administración política, inspirada en la UNIDAD.
Se Le debe a los romanos:
-la divulgación de un estilo superior de vida
-La creación del DERECHO

ORIGENES
GEOGRAFIA
Geográficamente, Italia se parece en líneas generales a Grecia. La península Apenina es una continuación de la Europa Central que llega al Mediterráneo. Italia está limitada al norte por los Alpes, aunque talbarrera no es tan enorme como parece. Los grandes ríos de Europa central nacen en los Alpes, era muy posible seguir sus cursos por los pasos que atraviesan los Alpes hasta Italia y de allí descender por los valles de los ríos, en su mayoría tributarios del Po, hasta la fértil llanura del norte de ITALIA. También era fácil penetrar en Italia por la región del Danubio y sus afluentes.
La línea de losApeninos forma la columna vertebral de Italia, reaparece en Sicilia y se conecta geológicamente con el norte de Africa. Esas montañas son menos accesibles y peladas que las de Grecia, están entrecortadas por un crecido número de valles fértiles y se hallaban cubiertas en tiempos antiguos con bosques y ricos pastos disponibles en todas las estaciones. En el Occidente existe una fila de volcanes enespecial en Etruria, el Lacio, Campania y las islas cercanas, incluyendo Sicilia.
La costa es menos rica en puertos que la de Grecia, pero posee excelentes bahías.
En conjunto, la parte fértil de Italia mira hacia el oeste, sus llanuras más productivas corren hacia el oeste, además, se une al occidente a través de Sicilia. También es intima su relación con Oriente: el río Po corre al Adriático.El país era accesible por un lado para las tribus de Europa Central y por otro para los navegantes de oriente. Unos y otros se sentían atraídos por su riqueza natural, su clima templado y rica vegetación.

Los pueblos de la Italia prerromana
La historia de Italia empieza hacia el año 800aC, en que comenzó por el sur la invasión pacífica de los griegos.
Los griegos no encontraron un paísdeshabitado, hallaron un mosaico de pueblos pertenecientes a tres grandes grupos raciales y de cultura muy despareja:
Ligures: los más antiguos, de origen desconocido, se hallaban en el norte, en la actual LIGURIA.
Italiotas: de origen ario, inteligentes pero de escasa cultura, sometieron a los ligures y se asentaron en el norte de la península. Constituían un grupo de numerosas tribus entre las quese destacaban:
Sabinos: primeros en llegar, fijaron su residencia en Campania.
Latinos: llegados poco después, se establecieron en el Lacio.
Umbrios: permanecieron en el norte del Po.
Ilirios: se mantuvieron en el Venteo.
Años después se produjo la última invasión aria: hacia el 400aC los Celtas o Galos penetraron por el norte y se establecieron a orillas del Po.
Estos pueblosconvivieron con otros de origen diverso, como los ETRUSCOS, que se establecieron entre los ríos Tiber y Arno (Toscana), pueblo de gran poderío y cultura.
La originalidad de los etruscos no solo radica en el enigma de su procedencia o en lo fascinante de su cultura. Tambien en la fuerza de su poder, que logró hacerse hegemónico en buena parte de Italia entro los siglos VII y VI aC. Se supone que erancamitas, hermanos de raza de los egipcios y cretenses y conocidos como pueblos del mar. Inteligentes e industriosos, desarrollaron una brillante civilización y su conglomerado cultural tuvo gran importancia porque constituyó la civilización que habría de heredar Roma para traspasarla a Occidente. Nunca constituyeron un imperio unido. Fundaban sus poblaciones en lo alto de las colinas y después las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia roma
  • Historia de roma
  • historia de roma
  • Historia de roma
  • Historia De Roma
  • Historia Roma
  • historia de roma
  • la historia de roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS