Historia de san vicente

Páginas: 23 (5718 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
Nuestra Ciudad
San Vicente es una ciudad muy atractiva, debido a sus paisajes, cultivos, y la herencia de las tradiciones indígenas e influencias españolas durante la colonia. Lo invitamos a que conozca nuestra riqueza cultural.
 
¿Cómo llegar? 
Para conocer nuestra hermosa ciudad tiene que recorrer 60 Km. al este de San Salvador sobre la Carretera Panamericana CA-1.
El Valle de Jiboa y elImponente Chinchontepec son los que se encargan de anunciar  que esta por llegar a la ciudad donde se cultiva el famoso camote  del cual se elabora los tradicionales dulces de camote.  ¡San Vicente!.

[pic]

HISTORIA DE LA CIUDAD DE SAN VICENTE.
FUNDACION Y NOMINACION DE LA CIUDAD DE  SAN VICENTE.
Su fundación se remonta al 26 de diciembre de 1635, por Cédula Real del Rey FELIPE IV, y sufundación básica se origina en la reunión de 50 o más familias españolas que firmaron su decisión bajo la sombra de un arbol de Tempisque (que aún existe y es un monumento de la Ciudad) Estos Españoles se aposentaron primero en pueblos indígenas que ahora son municipios del Departamento, en especial en Apastepeque, Tepetitan e Ixtepeque, dedicados al cúltivo del índigo o jiquilite y a la elaboraciónde la tinta añil. Pero en 1634 fue nombrado Presidente, Gobernador y Capitán General del Reino de Guatemala, Don Álvaro Quiñonez de Osorio quien ordenó que se echará de esos pueblos y haciendas a los españoles "con el objeto de proteger a los indígenas" y de allí surgió la necesidad de fundar un pueblo de ESPAÑOLES, comunicando el hecho al Alcalde Mayor de San Salvador, y esa navidad, ese 26 deDiciembre de 1635, se le dio nacimiento a una nueva colonia, la que fue fundada con el titulo de pueblo y el nombre de San Vicente de Lorenzana. Este nombre fue en homenaje a  San Vicente abad o San Vicente de León, superior del monasterio de San Claudio  en León (España). con la compra a la Corona, de tres caballerías de tierra a título de ejidos y con los servicios de un agrimensor real. Se llamó"de LORENZANA" porque el Rey Su Majestad Felipe IV nombró a Don Alvaro Quiñonez de Osorio, Marquez de Lorenzana. En el viaje de su traslado a Perú con un alto cargo, naufragó la embarcación con él y casi toda su familia. Su hijo Diego que no estaba en el viaje, heredó el Marquezado. Es por cierto por esa razón que aún se llama el "Marquezado" a una amplia zona del Municipio ubicada entre elAcahuapa y el Lempa. El 11 de junio de 1812 recibió el titulo de Ciudad y doce años mas tarde se creó  el departamento de San Vicente, decretándose la Cabecera Departamental, posteriormente la  Ciudad de San Vicente fue designada capital del estado de El Salvador y de la República Federal de Centroamérica. En 1840 volvió a ser cabecera Departamental de San Vicente.
Sitios históricos o arqueológicosIGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR (1762-69)

Ésta iglesia se encuentra  en la Plaza del Pilar y fue declarada Monumento Nacional en febrero de 1953 por ser una de las iglesias mas antiguas de El Salvador. Su historia se remonta a una anécdota del siglo XVIII sobre los esposos don José Merino y doña Manuela de Arce. La anécdota relata que doña Manuela intentó asesinar a don José mientras dormía, acausa de ataques de celos, pero los intentos fueron fallidos dado que, una imagen de la Virgen del Pilar, que colgaba en la cabecera de la cama de los esposos, empezaba a agitarse cada vez. Al enterarse don José de lo sucedido, creyó haberse salvado gracias a un milagro de la Virgen del Pilar. Como muestra de agradecimiento, don José decidió construir una capilla para dedicársela a la Virgen delPilar y colgar adentro, el cuadrito milagroso. Tras la muerte de don José y su esposa, la capilla paso a manos de un señor llamado don Francisco Quintanilla, quien con motivo de obsequiar un templo a la ciudad de San Vicente, transformó la capilla en la iglesia que actualmente existe.
La iglesia el pilar es símbolo de la identidad y la fe de los habitantes de San Vicente. Fue construida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Vicente
  • San Vicente
  • san vicente
  • San Vicente
  • Historia colegio san vicente
  • Historia del barrio san vicente
  • Union San Vicente La Historia Naranja
  • Biografía a san vicente de paul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS