Historia de sonora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYOS:
* LAS INSCURSIONES DE LOS FILIBUSTEROS EN SONORA.
* EL IMPERIALISMO FRANCES EN SONORA
* LA HUELGA DE CANANEA
* PORFIRISMO EN SONORA
* REVOLUCION MEXICANA
INTEGRANTES:
ZULEYMA MERAZ ROBLES
ADOLFO PEREZ CORREA
503V

INTRODUCCION
Bueno nosotros analizaremos grandes temas de suma importancia en sonora por las circunstancia en las que se dieron y lo que selogro.
Estos temas también nos sirven mucho porque en la historia te hablan mucho de la revolución y los lideres pero nunca habíamos escuchado hablar de las cosas que pasaron aquí en sonora como fue que sonora fue uno de los estados más importantes en ella bueno no importantes pero aquí se dieron muchas de las causas principales por la cual la revolución fue estallada y la victoria de ella todoslos obreros o campesinos que lucharon para tener un mejor calidad de vida y mejores derechos la mayoría fue hombre sonorense eso es algo que nosotros no sabíamos.
Así que entraremos a temas de suma importancia que ocurrieron aquí en sonora para que aprendamos más y saber más de nuestro estado pues ya que es importante saberlo porque es algo que no acompañara siempre.
Los temas vistos adelantesson muy interesantes pues cuentan como sonora batallo y lucho contra las invasiones y el mal gobierno pero al final logro salir de eso y logro un desarrollo mejor.
Los temas hablan de la vida que vivían antes como eran tratados como trabajaban y la importancia de las personas por querer vivir mejor.

LAS INSCURSIONES DE LOS FILIBUSTEROS EN SONORA.
INVASION A GUYAMAS
México con el afán deproteger el territorio invito a grupos europeos para que colonizaran el norte de la nación. Un francés se intereso en esta propuesta cuyo nombre es Gastón Raoussett de Boulbon, quien partió con rumbo a california con la mentalidad de hacerse rico rápidamente pero no le fue bien y no pudo lograrlo así que tuvo que reunir un grupo de 150 aventureros en busca de oro y plata en sonora. Desembarcaronen Guaymas en abril de 1852 y en cuanto llegaron a territorio sonorense quisieron imponer sus propias reglas pero las autoridades mexicanas los rechazaron y los sometieron a los preceptos jurídicos nacionales. Los filibusteros se negaron y decidieron conquistar el estado de sonora partiendo hacia Hermosillo pero los hicieron regresarse a Guaymas donde se rindieron el 4 de noviembre de 1852asique Gastón con todos sus acompañantes fue expulsado del país. Pero él no se rindió siguió con su mentalidad de hacerse rico regreso a querer conquistar sonora pero el general José María Yáñez fue quien lo derroto para así después fusilarlo.
INVASION A CABORCA.
El 6 de abril de 1857, fue un intento por apoderase de nuestro territorio sonorense en la iglesia de nuestra señora de laconcepción de Caborca, donde hubo violentos combates por una banda de filibusteros americanos encabezados por Henry crabb los americanos fueron atacados por los habitantes de municipios vecinos además de fuerzas militares encabezadas por el capitán Hilario Gabilondo y el coronel José María girón, quienes derrotaron a los filibusteros con flechas cubiertas en llamas en dirección donde tenía una casacon toda la dinamita que planeaban usar el ataque fue producido por francisco Javier luego el capitán Lorenzo Rodríguez se encargo de obtener el triunfo . El 6 de abril de 1857 los filibusteros americanos fueron sacados de prisión en grupos para después fusilarlos frente a la iglesia todos los americanos fueron fusilados con excepción de charles quien solo era un joven de 16 años.
ELIMPERIALISMO FRANCES EN SONORA

El segundo imperio fue apoyado por los terratenientes plutocráticos, conservadores mexicanos y la Iglesia católica con el ejército francés, y los voluntarios de los ejércitos austriaco y belga. El gobierno imperial, sin embargo, dependía de las tropas europeas para defenderse de los rebeldes republicanos, apoyados por Estados Unidos, con Benito Juárez y los liberales...
tracking img