Historia de Tlaxcala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE TLAXCALA
Toponimia
La palabra "tlaxcala" se deriva de la raíz primitiva "Texcallan", proveniente de los vocablos "Texcalli", que quiere decir “peñasco” y de la terminación"llan=lugar", que juntas significan “Lugar entre Peñascos”, probablemente porque al primer lugar al que llegaron los tlaxcaltecas fue la sierra de Tepeticpac; posteriormente, por modificación fonéticase le nombra "Tlaxcallan", que significa “Lugar de tortilla o pan de maíz”.
Escudo de Tlaxcala

El castillo de oro sobre rojo es la imagen heráldica de Castilla, que representa las fortalezascastellanas levantadas para resistir el avance de los moros en la península y la sangre de los infieles derramada en los campos de batalla durante la llamada Reconquista española. Como imagen principal delescudo de Tlaxcala, representa a dicha ciudad como una nueva Castilla, vencedora de los mexicas durante la Conquista. Las iniciales corresponden a las de los nombres latinizados de la reina Juana deCastilla, el emperador Carlos V y el entonces príncipe Felipe. Las dos coronas representan a la reina Juana, titular de la Corona castellana, y a Carlos V como cotitular de la misma Corona.
SEÑORIOS*Tepeticpac (Primer Señorío Mayor): Se funda en 1380 de la era cristiana. El Fundador: Culhuatecuhtlicuanez primer señor de los tlaxcaltecas de Tepeticpac. Escudo insignia: Un tambor ricamenteornamentad, sobre el la cabeza de un jaguar, de la cabeza del jaguar salen unas plumas de Quetzal, ambos componentes se sostienen del soporte de madera. La macana inclinada a manera de conquista. El escudoen losange: Sobre fondo de color cielo, en el superior un hombre sobre un arcoíris sosteniendo un ramo de flores, en la inferior; un guajolote esponjado y bajo el tres macanas, corresponden al nombrede; “Tlahuexolotzin”, su interpretación; señor pavo o guajolote enojado, señor de la paz. Gobernante del señorío en 1519. Su etimología: Tepeticpac del náhuatl “Tepetl” cerro “icpac” sobre el o...
tracking img