Historia de tuxtla

Páginas: 16 (3813 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
INTRODUCCION
En esta investigación podre brindar al lector gran parte de la historia, culturas, gastronomía, tradiciones, costumbres, flora y fauna, y lugares turísticos de nuestra hermosa ciudad Tuxtla Gutiérrez, donde podremos saber los eventos más importantes que sucedieron en nuestra ciudad, hasta las menos relevante; también podremos conocer parte de nuestra gastronomía y saber que lamayoría de nuestras recetas de los diferentes platillos son heredados de diferentes culturas, y como importante saber la historia de nuestra ciudad, saber que sucedido, así poder entender y apreciar lo que es Tuxtla.










HISTORIA DE TUXTLA
ÉPOCA PREHISPÁNICA
En el siglo VI a. C. los zoques establecieron una aldea en las faldas del cerro Mactumatzá y la comarca donde se hallaba lellamaron Coyatocmó. En los años 400 a. C., establecieron sus primeros centros ceremoniales. En los años 1486 y 1505, los mexicas invadieron la región y destruyeron la localidad. Bajo el dominio mexica la comarca fue llamada Tochtlán (Tierra donde abundan los conejos en náhuatl) por aquellos conquistadores.
Los dominados mexicas eran leales a los zoques y además puntuales en el pago de tributos, lespremiaron otorgándoles una espada y un escudo con armadura.

ÉPOCA COLONIAL
En 1560, unos frailes, dominicos, encabezados por fray Antonio de Pamplona, fundaron formalmente dentro de esta comarca, el pueblo de San Marcos Evangelista Tuchtla en la margen derecha del río El Sabinal, el pueblo perteneció desde ese momento al convento de Tecpatlán y al priorato de Chiapa de Los Indios.
Durantela época colonial, sólo era un poblado de descanso antes de arribar a la Chiapa de los indios (actualmente Chiapa de Corzo). Sin embargo, tenía importancia económica y geográfica por ubicarse en la ruta que unía a la provincia de Chiapas con las de Oaxaca, Tabasco, Campeche y Guatemala.
En el siglo XVI, los jesuitas impulsaron el crecimiento de Tuxtla y mandaron a crear un Templo mayor. Losdominicos mandaron crear el templo de Santo Domingo, San Roque y San Jacinto.
Al final de este siglo, la explotación indígena y el despotismo virreinal eran intolerables. El capitán Manuel Maestrerra y Antocha, en ese entonces alcalde mayor de Ciudad Real, (hoy San Cristóbal de Las Casas) y sus cómplices, el gobernador zoque Pablo Hernández y el alguacil Nicolás de Trejo, cometieron numerosos abusos deautoridad. Medraron a costa de los zoques, elevándoles los tributos, sobreexplotándoles, obligándoles a comprar únicamente en su tienda y también a vender muy barato sus cosechas. Hernández y de Trejo presionaron a los zoques para que obedecieran las imposiciones. Aunque los zoques enviaron una queja a laReal Audiencia de Guatemala, lo único que aconteció fue la destutición del gobernador zoque.Como respuesta a esta aparente falta de interés, en 1693, los zoques se amotinaron y lapidaron al capitán Manuel Maesterra, al gobernador y al alguacil. Aunque algunos pocos fueron condenados a muerte por el disturbio, el resto de la población zoque fue perdonada a petición del Fray Francisco Núñez de la Vega, obispo de Chiapas.
El 19 de junio de 1768, por decreto del rey de España, la RealAudiencia obtuvo cédula para que Chiapas se dividiera en dos alcaldía mayores: La de Ciudad Real y la nueva alcaldía de Tuxtla y Chiapa, cuya cabecera era San Marcos Tuxtla y su primer alcalde Juan de Oliver fungió en 1769. La alcaldía de Tuxtla y Chiapas tuvo jurisdicción en los partidos zoques y soctones y surgió para controlar el gran número de tributos indígenas recolectados allí y por su ubicaciónestratégica. La alcaldía de Ciudad Real (actualmente San Cristóbal de las Casas) siguió teniendo jurisdicción en el resto de la provincia.
En 1786, las alcaldías de Ciudad Real y Tuxtla, y la provincia del Soconusco integraron la Intendencia de Ciudad Real de Chiapas, cuya capital era Ciudad Real, con subdelegados en Tuxtla, Comitán y Soconusco. Su primer gobernador intendente fue Francisco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santiago Tuxtla, historia y tradiciones
  • los tuxtlas
  • Tuxtla
  • la historia del graffiti en tuxtla
  • Los Tuxtlas
  • tuxtla
  • Tuxtla
  • Tecnologico de tuxtla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS