HISTORIA DE VENEZUELA PROVINCIAS

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
La Provincia de Apure[2] fue una de las antiguas provincias de Venezuela, cuando este país aún poseía un régimen centralista. La provincia fue creada el 17 de julio de 1823 al ser separada de la de Barinas,[3] con un territorio similar al del actual estado venezolano de Apure.[4
La Provincia de Cumaná fue una de las antiguas provincias de Venezuela, cuando este país aún poseía un régimencentralista. La provincia abarcó un territorio similar al de los actuales estados Sucre y Monagas.
a Provincia de Guayana[2] es una de las provincias históricas que se constituyeron durante el periodo colonial y que terminaría formando parte integral de la Capitanía General de Venezuela luego de su creación en 1777. Más tarde formó parte de la Gran Colombia y una vez que este país desapareció, de laRepública de Venezuela. Abarcó un territorio similar al de los actuales estados Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas, así como la actual zona en reclamación de la Guayana Esequiba y parte de Pacaraima y Pirara en Brasil.
La Provincia de Maracaibo fue una de las provincias históricas que se constituyeron durante el periodo colonial venezolano y que terminaría formando parte integral de la Capitanía Generalde Venezuela luego de su creación en 1777. Más tarde formó parte de la Gran Colombia y una vez que este país desapareció, del Estado de Venezuela. Abarcó un territorio similar al del actual estado Zulia, incorporando en ocasiones territorios diversos en los actuales estados Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y Apure.
La Provincia de Venezuela o Provincia de Caracas fue una antigua provinciaperteneciente al Imperio español, creada con la finalidad de organizar mejor la administración de parte de los territorios denominados de Tierra Firme (hoy Venezuela y Colombia). Su límite occidental estaba situado en el Cabo de la Vela en la península de la Guajira (cerca de la actual frontera entre Venezuela y Colombia), mientras que por el este su superficie se extendía hasta Maracapana, cerca de laciudad de Barcelona, capital del actual Estado Anzoátegui.
A partir de la creación de la Intendencia de Caracas en 1776, el nombre Provincia de Venezuela pasó a designar oficialmente al territorio sobre el que en 1777 se creó la Capitanía General de Venezuela. Esta nueva entidad englobó a las provincias de Venezuela, Cumaná, Guayana y Maracaibo e islas de Trinidad y Margarita.
La Provincia deTrinidad fue una provincia del Imperio español creada en el año 1525, y que ocupaba el territorio de la isla Trinidad, hoy perteneciente a la República de Trinidad y Tobago. En primera instancia le fue otorgada la jefatura de la Gobernación de Trinidad a Rodrigo de Bastidas, pero no pudo hacerla efectiva. En 1529 el rey de España la cedió al conquistador Antonio Sedeño quien fue su primer gobernadorhasta 1535 cuando la abandonó por litigios jurisdiccionales con la Provincia de Cumaná.
Su primera capital San José de Oruña fue fundada el 15 de mayo de 1592 e incendiada en 1595 por el pirata inglés Walter Raleigh.[1] En 1596, Trinidad se anexó a la Provincia de Guayana bajo el gobierno de Antonio de Berrío, quien gobernaba la isla desde 1591. San José fue reconstruida en 1597 por Fernando, hijode Antonio de Berrio. La provincia era supervisada por el presidente de la Real Audiencia de Santo Domingo, la cual funcionaba como el tribunal de apelación para la provincia, hasta 1739 cuando estas funciones se transfirieron al recién creado Virreinato de Nueva Granada y la Audiencia de Bogotá.
La provincia fue devuelta a la Audiencia de Santo Domingo y puesta bajo la nueva Capitanía General deVenezuela en 1777. Con la creación de la Real Audiencia de Caracas en 1786, todas funciones administrativas y jurídicas se concentraron en Caracas. A principios de 1797 la escuadra inglesa del almirante Henry Harvey con más de 6.000 soldados al comando de Ralph Abercromby desembarcó en la isla, y debido a la superioridad inglesa y la falta de pertrechos y municiones, el gobernador José María...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS PROVINCIAS SE VENEZUELA
  • Provincias de venezuela
  • Historia De Venezuela Delas Provincias
  • Provincias de la Venezuela de 1830
  • Proyecto "recorriendo la historia de mi provincia"
  • HISTORIA DE LA PROVINCIA DE HERRERA
  • un poco de la historia de la provincia de Cartago
  • HISTORIA DE LA PROVINCIA DEL GUAYAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS