Historia de viña del mar

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2010
PAR VIAL ALVAREZ -VIANA

[pic][1]
Fragmento de Libro “Crónicas viñamarinas” B. Vicuña Mackenna, pág.22
Extracto de documento en Pdf de: www.memoriachilena.cl tomada por Ana María Rivera A.

Creadas oficialmente con el decreto del 29 de Diciembre de 1874, de fundación de la ciudad. Calle de Álvarez, es una de las más antiguas de Viña del Mar, nació como un sendero polvoriento, así se laencuentra cuando el 1º de Octubre de 1852 el Intendente Blanco Encalada pone la Primera Piedra para iniciar la construcción del ferrocarril desde Barón a Viña del Mar.
Por las dificultades encontradas para seguir la construcción de la vía del ferrocarril por Concón, Don William Lloyd sugiere retomarla por Viña del Mar, así este sendero se convierte en una calle que corre por el costado sur delterraplén que se levantó para asentar los rieles del ferrocarril desde Caleta de la Barca hasta Chorrillos, estuvo la intención de alargarla hasta El Salto.

[pic][2]
Fragmento de Libro “Crónicas viñamarinas” B. Vicuña Mackenna, pg.156
Extracto de documento en Pdf de: www.memoriachilena.cl tomada por Ana María Rivera A
Así la calle de Álvarez con todas estas casonas tipo palacetes se fueconvirtiendo en un elegante barrio residencial y se la denomino la calle aristocrática de Viña del Mar porque a lo largo de su incipiente trazado se van construyendo grandes casonas estilo historicista con tendencias traídas por sus dueños desde Europa ,su condición económica no solo les permitía copiar los estilos arquitectónicos sino que también traer los materiales que se usaban para susconstrucciones desde el viejo continente.
Su nombre: Álvarez es honor es honor a Don Francisco Xavier Álvarez quien en 1840 adquirió las dos haciendas desde cuyos terrenos nace la ciudad.
De la misma manera en forma espontánea y por construcciones anteriores, paralela a la línea del ferrocarril por el costado sur nace la calle de Viana, ambas de importancia histórica porque por ellas ha transitado lahistoria del desarrollo de la ciudad.
A sus costados desde antes que se iniciara la construcción de la línea férrea ya había casonas edificadas allí las que estaban casi encima del ferrocarril, obstaculizando el trazado de la calle de Viana.
[3]
[pic]
Fragmento de Libro “Crónicas viñamarinas” B. Vicuña Mackenna,pg149
Extracto de documento en Pdf de: www.memoriachilena.cl tomada por AnaMaría Rivera A.

Ambas calles de Álvarez menos que de Viana tuvieron problemas en sus inicios, con el correr de los años y la intervención de las ordenanzas municipales se fueron nivelando aceras y las calles mismas, para hacerlas mas ordenadas y transitables. Durante la alcaldía de Don Rafael Ariztía[4] se pavimentaron ambas arterias, eran la puerta de entrada a la ciudad desde Santiago porAgua Santa y desde Valparaíso por el Camino Plano.
[pic]
Vista del terraplén de tierra donde estaban los rieles del Ferrocarril, Viña del Mar
Ruta de la imagen: http://arpa.ucv.cl/archivum6/historia%20regional,%20vi%F1a%20del%20mar/2.%20BREVE%20DESCRIPCI%D3N%20DE%20LOS%20CAMINOS%20Y%20CALLES...L.BRASSEA-J.M.pdf

En su trazado también se encontraban las estaciones de ferrocarril: Miramar, Viñadel Mar, Chorrillos y El Salto.
Miramar que estaba a la altura de Agua Santa y la vía férrea era cruzada por la continuidad de la avenida Agua Santa calle Vista Hermosa que sube hacia el cerro Castillo y no olvidemos que esta vía era el principal acceso y salida de la ciudad hacia Santiago y ciudades intermedias lo que por la pendiente de la misma no dejo de provocar numerosos accidentes devehículos que terminaban su carrera en las vías del ferrocarril y mas allá aun.
A mediados de los años ochenta del siglo pasado por el gran aumento que ha tenido la población de Viña del Mar, el trazado del ferrocarril empezó a ser causa de congestiones vehiculares en este par vial, además de fuente de accidentes para quienes distraídamente cruzaban las vías del ferrocarril.
[pic]
Estación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Cuerpo De Bomberos De Viña Del Mar
  • Costanera De Viña Del Mar
  • Las primeras calles de viña del mar
  • Cajas de ahorro del mar y del vino
  • Gse viña del mar
  • El Hombre Que Vino Del Mar
  • viña del mar evento
  • Reloj De Flores (Viña Del Mar)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS