Las primeras calles de viña del mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las primeras calles de Viña del Mar
Tres son las mas antiguas calles de Viña del Mar, la mas antigua era la que serbia de camino carretero en el siglo pasado hacia Con-Con, Quillota y otros pueblosdel interior, por lo que era denominada calle de Quillota. Cruzaba la hacienda VIÑA DEL MAR y continuaba por los cerros hacia Valparaíso. Esta calle es hoy como se comprenderá, la calle Quillota queentonces seguía por santa Inés hacia Con-Con. En torno de ella, se construyeron los primeros caseríos que formaron después de la población Vergara.
Las otras calles, que nacieron casi al mismo tiempo,a partir de 1870, fueron la calle Álvarez y la calle Viana. La primera, recuerda el apellido de don Francisco Alvares que fue propietario de la hacienda entre 1840 y 1843 y la segunda, en homenaje alpueblo natal de don Francisco Alvares que era portugués y había nacido en el pueblo de Viana, en ese país. Junto a estas calles, que tomaron importancia por estar cerca de la estación y elferrocarril, fueron construidas las primeras casas-quintas que tuvo Viña del Mar, casas de estilo señorial y provisto de gran extensión de terreno y muchos árboles. Las ubicadas en calle Álvarez llegaban hastael cerro y las casas de la calle Viana llegaban hasta lo que fue después la calle Valparaíso. Muchas de las casas que hoy subsisten conservan, aunque refaccionadas, la prestancia y características delas residencias del siglo pasado, con espacios jardines y añosos arboles.
Detrás de cada nombre siempre hay una historia. A veces algunos nombres marcan a la humanidad, en otras ocasiones son demenor perfil, pero igual de importantes. Ese es el caso de la calle Quillota, en el oriente de Viña del Mar. Su nombre posee una riqueza histórica desconocida para la gran mayoría de los viñamarinos y queestuvo a punto de desaparecer cuando intentaron rebautizarla como el ex Presidente de la República, Salvador Allende.

La vía que es una de las más importantes en la trama urbana comunal porque...
tracking img