Historia de vida de lucy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de vida de Lucy

INTRODUCCION

A lo largo del siglo XX, Argentina fue escenario de muchos flujos migratorios provenientes de Europa la cual, gracias a las dos guerras mundiales, se encontraba en un declive pronunciado. Escapando del horror de la guerra y de la exclusión económica, miles de personas dejaron su lugar de origen en busca de un futuro mejor. Esta historia de vida tratade una inmigrante de España, que ya ha colaborado con nosotros en la observación participante, Lucy. Ella es una mujer de alrededor de 60 años y pretendemos a partir de su historia, tratar de echar luz sobre un tema muy actual y muy conmocionante como es el verse obligado a dejar su lugar.
Tema conmocionante para los que deben y migrar y también para los que se quedan,( como es el caso actual denuestra sociedad) porque tomando palabras de nuestro informante, “la comunidad está formada por todos y cada uno que se va es como un pedazo que le arrancan”.


DESARROLLO:
“Mi pueblo blanco”
La infancia de Lucy está marcada por el resultado de la guerra civil Española, de la cual se puede ver rastros en casi todo su relato. Lucy, nos describe el contexto de su nacimiento como unaépoca de racionamiento, estraperlo (comercio ilegal por el que completaban su dieta en época de racionamiento), y el miedo producto del gobierno de Franco. Muchos de sus familiares habían sido víctimas de los fusilamientos ocurridos en su pueblo, llevados a cabo por, como ella los denomina, los perros falangistas.
La familia de Lucy era una familia de trabajadores alpargateros republicanos, por elloen los difíciles tiempos de su niñez creció escuchando los comentarios de las buenas épocas de la república y de los horrores de la guerra y del gobierno Franquista. Cuando cumplió los once años ya había perdido a su madre y antes a su pequeña hermana por la tuberculosis “cuando murió mi mamá ya hacia mucho tiempo que estaba enferma y que tenía mucho miedo de contagiarme por lo que se mantenía auna prudente distancia, incluso me peinaba cubriéndose la boca” .
La familia de sus abuelos maternos, con los que ella más convivió en esos tiempos, “teníamos mi casa, pero siempre estábamos en lo de mi abuela” era una familia numerosa y unida, sometida a duras condiciones de trabajo. Ser alpargateros los ubicaba en un estrato muy bajo de la sociedad cerverana, en sus palabras: “ser alpargaterosera ser villeros”, sin embargo ella resalta la dignidad que tenían como grupo , que no poseían otros estratos, por ejemplo los campesinos.
La vida en el pueblo de Cervera era difícil., Si bien había electricidad estaba muy acotado su uso, dos bombillas eléctricas por vivienda para los que no podía pagar el medidor. En la mayoría de las casas, a pesar de esta restricción, tenían un calentadoreléctrico, un portalámparas y una plancha, artefactos que solo se permitían para los que tenían medidor, que debían ocultarse del inspector, que tenía la autoridad para entrar en las casas y registrarlas; “las mujeres sabían muy bien como esconder estos artefactos y para usarlos había que trabar la puerta ( que siempre estaba abierta).”
La atención medica y la tienda de artículos eranindispensables para satisfacer las necesidades del pueblo. Hojalateros, fontaneros, albañiles, peluqueros, boticarios, eran algunas profesiones que había en el pueblo.
La comida era escasa, se comía pimientos, higos y nueces, el frío en invierno empeoraba las cosas. A pesar de ello Lucy no faltaba nunca a la actividad que más le gustaba: el coro. Al llegar Navidad ella y otros niños recorrían casa por casacantando villancicos a cambio de monedas, higos, dulces, etc. Para ella esta alegría era algo natural, es decir si bien la vida en Cervera era muy dura, la gente del pueblo tenía una alegría que les permitía sostenerse de esa cruda realidad. Esta alegría estallaba en las fiestas patronales de los dos barrios, el “de arriba” y el “de abajo”. La comedia (una especie de circo que llegaba cada...
tracking img