Historia de viru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTÓRICA DE LA PROVINCIA DE VIRÚ

SUPERFICIE.- Tiene 43 Km. de ancho por 69 de largo con una extensión aproximada de 3,200 Kilómetros.

ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR.- La Ciudad de Virú capital del Distrito está a 164 m. de altura sobre el nivel del mar.

OROGRAFIA (LITOSFERA).- El suelo del Distrito se presenta accidentado, se alternan los valles, las pampas, pequeños tablazos,numerosas estribaciones andinas y algunas depresiones, a estos accidentes agregamos las islas marinas.

PRINCIPALES PAMPAS.- A lo largo del distrito de Sur a Norte se encuentran las Pampas de Convoña, Blanca Chao y Buenavista, en donde se observan montículos de arena que reciben los nombres de Médanos o Pancitos formados por los agentes de erosión. Las Pampas arenosas de Virú, célebres por susmontículos llamados Dunas, que ha semejanza de media luna sus cuernos apuntan el sentido de la dirección del viento; es notable la duna de “PUR PUR”. Por falta de lluvias esta zona es árida y solo se ha hecho agricultura en los pequeños Valles formados por los ríos que bajan de la Sierra; pero de hoy en adelante cambiará el Panorama con la Irrigación Chavimochic.
La Duna de “Pur Pur” por ser la másbella y la más grande de la Costa Peruana, maravilla de la naturaleza, cuando las aguas del Río Santa lleguen a Virú a medida que avancen los trabajos para el canal de Irrigación, Proyecto CHAVIMOCHIC, esta duna debe ser fortificada con la finalidad de conservar esta reliquia única en su género en el Perú que nos ofrece la naturaleza. Al Hacer la fortificación se adicionaría un área circular parajardines y árboles ornamentales, etc. que impresionarían al viajero pero muy en especial al Turista.
Principales Contrafuertes.- Toda la parte este del Distrito o sea la Ceja de Costa está formada por contrafuertes que descienden de la Cordillera Occidental de los Andes, que son estribos o defensas para la estabilidad de este ramal Andino uno de ellos se prolonga hacia el mar y recibe el nombrede “Coscomba”, otro contrafuerte que da vista al pueblo de Virú se le conoce con el nombre de las “Lomas” y llega hasta San Idelfonso.
Cabe señalar algunos cerros de importancia como Cerro Negro o Cerro Prieto gran promotorio que se levanta en Guañape, parte de él está cubierto por el guano de las aves marinas que allí moran por el alimento que el mar les ofrece: peces, moluscos, crustáceos,algas, etc.
Son también importantes los Cerros de Bitín, El Peón, Arenoso, Compositán, Loma Blanca, Caracol, Aguas Calientes, de las Cabras, Las Salinas, etc.

MONOGRAFÍA DEL DISTRITO DE VIRÚ

NOMBRE DE VIRÚ.- Sobre el origen de esta denominación se discute; hay cuatro versiones, que alguna de ellas ha dado el nombre de Virú, y así se tiene:

1. Los antiguos Peruanos denigraban el jugo dulce delmaíz con el nombre de “Virus” planta nativa y abundante de la Región que poco a poco se fue modificando hasta que tomó el nombre de Virú.
2. Otros atribuyen a la expedición de Pascual de Andagoya que llegó a un río que los nativos llamados Pirú; y los expedicionarios por eufonía le denominaron Virú; siendo los españoles al tocar el valle de Cierro Prieto en Guañape encontraron alguna similitudal Río de Colombia con el Río de esta parte que nos ocupa, pudo ser por su gente, su flora, su fauna o infraestructura y comenzaron a denominarlo VIRÚ.
3. Se afirma que los Españoles al llegar al Valle de Cerro Prieto en Guañape encontraron un Indio basándose en el Río y al preguntarle por el nombre del Río, contestó que se llamaba Pirú, palabra que ha ido variando hasta quedarse con el nombre deVIRÚ.
4. En Centro América hay un árbol que desde la época de los aborígenes recibe el nombre de Pirú, que también pudo ser el nombre de un Cacique o de una comarca del cual se derivó los nombres de VIRÚ y PIRÚ.

SITUACIÓN GEOGRÁFICA.- El Distrito de Virú está situado al Sur de la Provincia de Trujillo y dentro de las posiciones Geográficas siguientes:

Longitud Occidental.- Mínima 78º 14´...
tracking img