Historia Del Amaparo

Páginas: 37 (9183 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
1. CONCEPTOS BÁSICOS EN EL JUICIO DE AMPARO
Para entender la figura Jurídica, es por ello que anteriormente se le llamaba tercero interesado u opositor)
Autoridad responsable
: Es el órgano u órganos del Estado con facultades demando y decisión públicas que invade indebidamente la esfera jurídica del gobernado; en otras palabras, aquella que dicta, promulga, publica, ordena, ejecuta o tratade ejecutar la ley o el acto reclamado. De esta emanan los actos que se reclaman por el quejoso, constituyéndose en la parte demandada en el juicio de amparo, es a quién se le atribuye la violación de garantías. Existen dos clases de autoridades responsables: la ordenadora y la ejecutora ,la primera es aquella que emite un acto de autoridad, en tanto que la ejecutora es la autoridad que va amaterializar las ordenes emitidas por sus superiores jerárquicos, en todas las autoridades que tengan relación con la emisión del acto de autoridad, así como aquellas que pretendan ejecutarlo. e)
El Ministerio Público:
Puede intervenir en todos los juicios e interponer los recursos que señala la Ley de Amparo. La intervención del Ministerio Público, no influye dentro del proceso, salvo cuandointerviene como autoridad responsable, así como cuando participa en su calidad de representante del Presidente de la República)
Acto reclamado
: Es el acto de autoridad (acto jurídico unilateral, imperativo y coercitivo) que se considera violatorio de garantías; es la fuente del inicio del juicio de garantías, por naturaleza es un acto proveniente de un órgano de estado.)
Garantía violada
: Es elderecho, contenido en un precepto constitucional de llaparte dogmática de la misma, que se considera violado por el acto reclamado.
Concepto de violación
: Es el enlace lógico-jurídico que se realiza entre la pretendida garantía violada y el acto reclamado con el fin de demostrar que existe violación de garantías.
Antecedentes
: Los antecedentes del juicio de amparo son el conjunto de hechosque dan lugar a la violación de garantías en perjuicio del gobernado. j)
Peticiones
: Son el conjunto de solicitudes que el actor realiza al juzgador.

2. CONCEPTUALIZACIÓN, FINALIDAD Y OBJETO DEL JUICIO DE AMPARO

La denominación que se ha dado al amparo, tiene un doble origen, uno gramatical y otro histórico; el primero deriva de la palabra
Amparar
Que quiere decir, proteger, tutelar,salvaguardar o resguardar, teniendo como finalidad primaria por parte de este proceso de tutela, salvaguardar o resguardar la fuerza constitucional, conjuntamente alas garantías individuales o del gobernador, lográndose de esta manera la supremacía constitucional sobre todos las demás normas jurídicas y sobre cualquiera de los actos de autoridad que surjan en nuestro país. Por lo que se refiere alorigen histórico, este data del año de 1840 en que el jurista yucateco Manuel García Rejón designó a esta institución jurídica con el nombre de Juicio de Garantías, ya que a través de él se pretende conseguir la observancia de las Garantías individuales o del gobernado que establece la Constitución Política dentro de todos los actos que emanen, incluso de una autoridad estatal. Es por ello, que elamparo se llama indistintamente como juicio de amparo o como juicio de garantías, en el entendido que son las garantías del gobernado, ya que el individuo no es el único sujeto de derecho tutelar de las garantías que se consagran en la Constitución, sino lo pueden ser tanto personas físicas como personas morales jurídicas de derecho privado (sociedades mercantiles y asociaciones civiles), oPersonas morales oficiales, entendiéndose a cualquier entidad gubernativa u órgano de Estado. Como se mencionó anteriormente, el juicio de amparo constituye la última instancia a la cual se puede impugnar en la mayor parte de los actos jurídicos del derecho público, ya sean jurisdiccionales, administrativos o legislativos, por lo que tutela íntegramente el Estado de Derecho contra las violaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amaparo
  • amaparo
  • Amaparo
  • amaparo
  • Amaparo
  • Amaparo
  • Amaparo
  • Amaparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS