Historia del arte: grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PALISANDRO Distinguimos dos tipos:

GUIBOURTIA EHIE: árbol originario del bosque continental guineoecuatoriano (desde Liberia hasta Gabón),que se utiliza en mueblería. Pertenece a la familia de las fabáceas y llega a alcanzar los 30 metros de altura con fuertes aletas basales. El tronco recto y cilíndrico, de corteza gris verdosa. Las hojas son partidas hasta el peciolo y sólo con un par defoliolos parcialmente caducos. Las flores son blancas y se encuentran en inflorescencias terminales, producen una legumbre membranosa con una única semilla.

Distribución Se localiza desde Liberia hasta Gabón. Aparece en el bosque virgen de la región continental guineoecuatoriana, donde habita zonas húmedas y riberas.

Usos Su madera es oscura y dura, aunque fácil de serrar. Se utilizanormalmente en ebanistería de lujo, carpintería exterior e interior, carrocerías, decoración, mobiliario, etc.

DALBERGIA CEARENSIS: árbol originario de Brasil y cuyo nombre común es palisandro o palo violeta. Es una especie botánica de arbolito, restringido a una pequeña área de Brasil. Llamada madera real, se usa para mueblería clásica, palos de billar (por ejemplo, los de la marca John Parris). Espurpúrea, con finas y muchas manchitas negras. Su peso específico es de 980 a 1100 kg/m³. Alcanza de 15 a 20 m de altura. Algunos lo denominan «palisandro» (pero no debe confundirse con el palisandro africano). Es notoria por causar reacción alérgica a sujetos sensibles, por la presencia de quinonas sensibilizantes en la madera.

CAOBA Madera noble tropical oscura y de color intenso, de grano fino.Con una resistencia natural a la carcoma, fuerte y fácil de trabajar. Apareció por primera vez en Europa como lastre en los barcos que regresaban de las colonias de las Indias occidentales, a principios del siglo XVIII comenzó a sustituir al nogal como madera preferida de los ebanistas, en la actualidad, se utiliza para suelos, usos decorativos y elementos de interior, como puertas. Se trata, sinembargo, de una especie en peligro de extinción. También se utiliza para la construcción de guitarras y otros instrumentos de cuerda pulsada como mandolinas, etc., ya que debido a su densidad y su resistencia a la tracción es adecuada para el mástil y, por sus cualidades tímbricas, para los aros y fondos. El 95% de las guitarras de alta calidad son de caoba, aunque en las guitarras clásicas oespañolas y otros cordófonos de primera calidad hace décadas que cayó en desuso en favor de otras maderas, del género Dalbergia, para el cuerpo y, cedro español o de Honduras, para el mástil. También es usada para hacer los cascos de instrumentos de percusión como redoblantes y tambores de batería.

IROKO El iroko es el nombre que recibe la madera del árbol tropical Milicia excelsa. Por su similituden aspecto y propiedades con la madera de Teca, se denominada a veces como la "teca africana", siendo frecuentemente utilizada como sustituto de bajo coste de ésta. Es una madera dura y muy resistente, de color marrón claro o marrón amarillento/dorado. Se utiliza en la elaboración de muebles, en suelos, carpinterías, chapados y embarcaciones. Es un árbol que alcanza los 30 - 40 m de altura, con undiámetro de tronco de entre 1 -1.5 m. Se puede encontrar en muchos países del centro y este de África, destacando Angola, Benin, Burundi, Camerún, República centroafricana, Congo, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Gabón, Ghana, Kenia, Malawi, Mozambique, Nigeria, Ruanda, Sierra Leona, Sudán, Tanzania, Togo, Uganda y Zimbabwe. A pesar de su amplia distribución, debido a su intensaexplotación esta especie está considerada desde 1998 como "casi amenazada" en la Lista roja de especies en peligro. Es una madera densa (641 - 675 kg/m ) dura, estable y muy resistente tanto a la putrefacción como al ataque de insectos. Es fácil de trabajar y de pulir, ofrece buenos acabados y admite bien el encolado. Esta madera oscurece con el tiempo.
3 5

WENGUÉ Se denomina wengué a la madera...
tracking img