Historia Del Arte Panameño

Páginas: 17 (4178 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
[pic]



CURSO DE HISTORIA DEL ARTE









HISTORIA DEL ARTE PANAMEÑO



Prof. Theodoro Psilópulos







Alumna:

Darisbriel Vivas S.

PE-14-578

14 de Agosto de 2012

INTRODUCCIÓN


Las primeras formas dramáticas en nuestro país no reposan en páginas escritas, sino más bien en las manifestaciones culturales de nuestros grupos indígenas, ya que ellos son untestimonio viviente importante en el estudio de nuestra cultura.   Los consideramos a ellos ya que ellos realizaban, desde aquel entonces hasta ahora, ceremonias y actos dentro de sus tradiciones con muy poca influencia occidental.

La presencia española en el istmo también contribuye para hablar de historia sobre el arte de nuestro país. Es necesario hacer referencia sobre la presencia decolonizadores en nuestro territorio ya que los mismos pusieron gran parte de la región latinoamericana en el mapa. Ciertamente, debe recalcarse el hecho de que la mayoría de los colonizadores que incursionaron en el nuevo mundo no eran representativos de las clases educadas de los países que patrocinaban las expediciones, la codicia y el abuso por parte de los colonizadores eran la notacaracterística de la presencia española en América Latina.
En 1501, con la llegada a Panamá de Rodrigo Galván de Bastidas, motivado por los interesantes "descubrimientos" en el nuevo mundo, se dio inicio al periodo hispánico, significando además la incorporación del Istmo a la Historia Universal. Sin embargo, a pesar del papel de Galván de Bastidas en el territorio panameño, las manifestaciones artísticastardaron varios años para que empezaran a aflorar. Al respecto, Ávila (1985) planteó lo siguiente: “Desconectada la población flotante y las actividades mercantiles de las Ferias de Portobelo y del enlace terrestre, a través del Istmo, entre las flotas de uno y otro océano, nada socialmente apreciable podía haber en ella, la actividad cultural se limitaba a la rudimentaria de algunas escuelaseclesiásticas y la literatura naturalmente no existía". En otras palabras, lo realmente importante para ese entonces era el enriquecimiento personal en la mente de aventureros y buscadores de fortunas que viajaban desde Europa, reduciendo drásticamente las posibilidades para el auge de la cultura en el Istmo.
La actividad cultural en el Istmo a principios del siglo XVI era extremadamente mínima. La faltade riqueza apreciable y el hostil clima istmeño, complementados con el afán de riqueza o el espíritu de curiosidad o de aventura de extranjeros, fueron factores decisivos que coadyuvaron al abandono cultural en nuestro territorio. Posteriormente, la actividad cultural da sus primeros pasos a lo largo del siglo XVI y continúa floreciendo.


ARTE PRE HISPÁNICO



Hace más de 11,000 años, losseres humanos poblaron el Istmo. Esta época se conoce como precolombina o prehispánica, lo que sucedió antes de la colonización española.

A diferencia de otras culturas americanas, los habitantes precolombinos panameños desconocían sistemas de escritura, por lo que este período se puede comparar con la “prehistoria” por la carencia de documentación escrita.

Los indígenas precolombinos eranartesanos insignes: dominaban la orfebrería, la alfarería, la madera, el marfil, la glíptica, la concha, la piedra laqueada, la piedra tallada, entre otros materiales y técnicas.

“Nuestros primitivos habitantes fueron grandes pueblos de orfebres, alfareros, escultores, etc. pero no fueron grandes constructores” - Samuel Gutiérrez.

ARQUITECTURA

En Panamá existen gran cantidad de sitiosarqueológicos, que se dividen en 3 zonas arqueológicas:

1. Occidental o Gran Chiriquí (Río Tabasará, hasta el Valle del General en Costa Rica).

2. Central o Gran Coclé (Golfo de Montijo, hasta la costa central de la Bahía de Panamá).

3.  Oriental o Gran Darién. 

Un ejemplo de estos sitios del 500d.C. en adelante son:

En el Gran Coclé:

• El sitio de El Caño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del arte panameño
  • Historia Panameña
  • HISTORIA PANAMEÑA
  • El arte indigena panameño
  • La Sociedad Panameña
  • historia de la bandera panameña
  • CUADRO COMPARATIVO DE LA HISTORIA PANAMEÑA
  • HISTORIA DE LA FALERISTICA PANAMEÑA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS