Historia del arte y cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SOR JUANA INES DE LA CRUZ
LIC. EN ADMON. DE EMPRESAS TURISTICAS
HISTORIA DEL ARTE Y LA CULTURA
*P. GAMALIEL *HERNADEZ GONZALEZ
ALUMNO: EFRAIN CEBRERO DE LA CRUZ
*ZIHUATANEJO, GRO. A 03-04-*09
ARTE PREHISTORICO
Durante mucho tiempo el hombre trato de demostrar o interpretar lo que pasaba a su alrededor sucesos climatológicos, naturales osentimientos presentados entre ellos mismos pare ello usaron diferentes expresiones como el tallado en piedra, madera, al igual que el uso de la pintura en la cual utilizaron sangre, minerales o vegetales para la fabricación de pinturas. Con el paso del tiempo se empezó a desarrollar un sistemas más sociable en el cual se empezó el trabajo en arcilla, cerámica y el uso de herramientas con las cualesfacilitaba su vida para que la vida del hombre fuese mejorando pasaron por tres etapas principales, en la cuales en cada una se desarrollo algo nuevo.
Paleolítico: Al final del Paleolítico el hombre comenzó a realizar las primeras obras artísticas. Se trataba de esculturas, dibujos o pintura en las que representaban animales o signos, con el fin de facilitar la caza y la organizaciónentre la aldea.
Mesolítico: el hombre continúa con las tradiciones culturales heredadas de sus antepasados; distinguiéndose porque en ella se inicia el empleo del arco y la flecha que viene a multiplicar las fuerzas corporales del hombre de una manera significativa y a dar mayor eficacia a sus tareas económicas y de supervivencia. Parece ser que en este periodo, se comenzó aaprovechar la madera de los bosques para la fabricación de utensilios.
Neolítico: Durante el periodo neolítico se dio la primera revolución que transformó la economía humana: el control del ser humano sobre su propio abastecimiento de alimentos. Los humanos comenzaron a sembrar, a cultivar y a mejorar por selección algunas hierbas, raíces y arbustos comestibles. También lograrondomesticar y criar ciertas especies de animales.
ARTE EGIPCIO
La historia del arte tiene su inicio en el próximo oriente, donde emergen las primeras culturas denominadas históricas y que en sus comienzos conviven con otras que todavía no han superado la prehistoria. Egipto y las civilizaciones del área mesopotámica son las que introducen el periodo histórico.
Con un régimen social muyjerarquizado, y una fuerte creencia en la vida después de la muerte (los cuerpos se embalsamaban para que el alma pudiera seguir en ellos mientras el espíritu era juzgado por Osiris, dios de los muertos).
Sus esfuerzos arquitectónicos se encaminaron a la edificación de palacios, templos y tumbas.
Templos. En cuanto a los templos, durante el imperio antiguo se desarrollaron los santuarios solares,construidos sobre terrazas en el desierto e integrados por un gran obelisco asentado sobre una pirámide truncada y una barca pétrea, símbolo de la embarcación de Ra. En el imperio medio se da un desarrollo menor mientras que en el imperio nuevo se construyen grandes templos entre los que destacan el de Luxor y Karnak, ocupando varios kilómetros los cuales se organizan en explanadas y salas.
Enla escultura. Se maneja más lo que es el relieve y la estatuaria. El cual el primero se uso en las tumbas y paredes de los templos principalmente. Mientras que en la estatuaria se tenia mas presencia a la imagen del faraón el cual aparecía con diversos atributos, un ejemplo claro es la triada de Micerino en la cual el faraón a parece con dos divinidades.
El la pintura se practicaba una pinturafresco, se aplicaba según la técnica del temple, que consistía en diluir los colores (negro, blanco, rojo, verde, azul, gris, ocre, castaño, amarillo) en agua y clara de huevo, al final se aplicaba el barniz. Las representaciones se aplicaban en escenas de la vida cotidiana, fiestas, el faraón conversando con dioses, etc., y se regían por la ley de la frontalidad: cabeza y extremidades...
tracking img