HISTORIA DEL ATLETISMO A NIVEL MUNDIAL

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
 HISTORIA DEL ATLETISMO A NIVEL MUNDIAL


El atletismo es la forma organizada más antigua del deporte sano. Iniciado en Grecia, la primera referencia que encontramos es en el año 776, A.C; en el que se hace una lista de los ganadores aunque se supone que ya existía anteriormente. Durante muchos años, el principal evento olímpico fue la prueba del estadio llamada ¨STADION¨,que consistía en recorrer la distancia (entre 190 y 200n metros pero podía variar según la longitud del estadio) que separaban las dos líneas de mármol con las que se marcaban la partida y la llegada. Esa primera prueba fue ganada por Korebos de Elis. Años después agregaron el ¨DIAULOS¨ (competencia de ida y vuelta del estadio) y otra que consistía en recorrer 24 largos.
Llegó también elPentatlón, que comprendía lanzamiento de disco y jabalina, carreras pedestres, salto de longitud y lucha libre. Otras pruebas como las carreras de hombres con armaduras, formaron parte más tarde del programa.

Los romanos continuaron celebrando las pruebas olímpicas después de conquistar Grecia en el 146, a.c. En el año 394 de nuestra era el emperador romano Teodosio, abolió las pruebas. Durante ochosiglos no se celebraron competiciones organizadas de atletismo. Fueron restauradas en Inglaterra, alrededor de la mitad del siglo XIX; las pruebas atléticas se convirtieron gradualmente en el deporte favorito de los ingleses. En 1834, un grupo de entusiastas de esta nacionalidad acordaron los mínimos exigibles para competir en determinadas pruebas. También en universidades de Oxford y Cambridge en1864, el primer mitin nacional en Londres en 1866, y el primer mitin amateur en Estados Unidos en pista cubierta en 1868.El atletismo posteriormente adquirió un gran seguimiento en Europa y América.
En 1896 se reiniciaron en Atenas los juegos olímpicos con modificaciones; la reinstauración fue ideada por el francés Charles Louis de Freddy. En 1913 se fundó la Federación Internacional de AtletismoAmateur, actualmente la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) con sede en Londres. La IAAF es el organismo rector de las competiciones de atletismo a escala internacional, estableciendo las reglas y dando oficialidad a las marcas obtenidas por los atletas.
Antes en las competiciones atléticas no existían pruebas para las mujeres, pero ahora pueden competir en igualdad con loshombres, aunque las pruebas como vallas o lanzamientos están adaptados a la tipología femenina, en las vallas la altura es menor y los artefactos de lanzamiento pesan menos y las pruebas combinadas o por equipos son equivalentes a los de hombres, de forma que a la mejor marca mundial en una prueba de mujeres corresponde una puntuación similar a la mejor marca mundial en una prueba de hombres, pesea que pueda ver gran deferencia de medida entre ambas.





EL ATLETISMO EN EL PERÚ

El atletismo peruano, data oficialmente en el año 1918, en que fue fundada la Federación Peruana de Atletismo con el nombre de Federación Atlética Peruana. Pero la evolución de sus records empieza a regir desde 1922; y en el ámbito internacional, Perú inicia su participación con motivo del IV CampeonatoSudamericano, realizado en la ciudad de Montevideo, en 1926.
Antiguos aficionados coinciden en manifestar que las competencias atléticas en nuestro medio se iniciaron en 1887 en la cancha Meiggs y prosiguieron en el campo de fútbol Santa Beatriz donde, años más tarde, se construyó el primer hipódromo; el primer campeonato atlético se denominó Santa Sofía y fue entre integrantes de la coloniaBritánica. El Sr. Luis Gálvez Chipoco, que fuera en vida una verdadera Biblia del atletismo peruano y sudamericano, dio cuenta en sus relatos de la novedad que allá por el año 1884, un peruano había campeonado en los 100 y 400 metros planos en las competencias universitarias de París. Se trataba de Ricardo Ortiz de Zevallos. Poco después rodeado de la admiración de todos los limeños retornó al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del atletismo en colombia y mundial
  • Historia Del Baloncesto A Nivel Mundial
  • Historia De La Ingenieria A Nivel Mundial
  • Historia de la Ingeniería a Nivel Mundial
  • Historia de la gimnasia a nivel mundial
  • Historia de la salud ocupacional a nivel mundial
  • Historia Del Baloncesto a Nivel Mundial, Dominicano, Reglas y Mas
  • La Periodizacion De La Historia A Nivel Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS