Historia Del Baloncesto a Nivel Mundial, Dominicano, Reglas y Mas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1213 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del baloncesto
El baloncesto, básquetbol (del Inglés basket (canasta), ball (pelota), basquetbol o básquet[1] es un deporte de equipo que se desarrolla en pista cubierta, en el que dos conjuntos de cinco jugadores cada uno intentan anotar puntos, también llamdos canastas o dobles introduciendo un balón en un aro colocado a 3 metros que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta ocanasta.Se intenta llegar a ella corriendo y empujando con una mano -derecha o izquierda en caso de ser el jugador zurdo- la pelota al piso.
Es conocido por las Federaciones Nacionales[2] como baloncesto en los países del Caribe y en España, como básquetbol o basquetbol en la mayoría de países de Sudamérica y México, y como básquet en la Argentina y Perú, por la castellanización de su nombreoriginal en inglés: basketball.
Fue inventado por James Naismith, un profesor de educación física canadiense, en diciembre de 1891 en la YMCA de Springfield, Massachusetts, Estados Unidos. Se juega con dos equipos de cinco personas, durante 4 períodos o cuartos de 10 (FIBA)[4] o 12 (NBA) minutos cada uno. Al finalizar el segundo cuarto, se realiza un descanso, normalmente de 15 a 20 minutos según lareglamentación propia del campeonato al cual el partido pertenezca.
Historia del baloncesto dominicano
Se dice que este deporte fue introducido en el país por los norteamericanos en el 1916 al 1924 en la primera intervención. Esto era mas que suficiente para que indicaran las practicas del juego.
También se dice que fue traído por hijos de personalidades adineradas del país que estudiaban enEstados Unidos para esa época. Uno de esos dominicanos lo fue el Dr. Salvador Cocco Pastoriza, nacido en Puerto Plata y residente en Santiago de 1914 a 1950. Este dominicano curso estudios de odontología en la universidad de Maryland en Estados Unidos de América donde participo durante dos años consecutivos como miembro de un equipo de segunda Categoría de esa universidad en condición de capitán.Para enriquecer las informaciones antes mencionadas en el periódico el “DIARIO” de Santiago de fecha 27 de mayo de 1915 decía lo siguente:
En el centro de recreo, de plasmé estará el sábado próximo nuestra elegante juventud, pues además del rumboso baile que se celebro en uno de sus salones, dedicado por un grupo de sus socios a los iniciadores del interesante y deleitoso juego de basketball sehacen grandes preparativos en el salón de gimnasia para que esa misma noche y antes de comenzar el baile tenga lugar el match que ha de iniciar la serie en la que discutirá el campeonato del juego. El entusiasmo que reina en los círculos es indiscutible. Felicitamos al centro y a la comisión organizadora. Y aseguramos un triunfo rotundo”
Primeras Reglas del juego
James Naismith diseñó un conjuntode trece reglas para el incipiente deporte. Estas eran:
1. El balón puede ser lanzado en cualquier dirección con una o ambas manos.
2. El balón puede ser golpeado en cualquier dirección con una o ambas manos, pero nunca con el puño.
3. Un jugador no puede correr con el balón. El jugador debe lanzarlo desde el lugar donde lo toma.
4. El balón debe ser sujetado con o entre las manos. Los brazoso el cuerpo no pueden usarse para sujetarlo.
5. No se permite cargar con el hombro, agarrar, empujar, golpear o zancadillear a un oponente. La primera infracción a esta norma por cualquier persona contará como una falta, la segunda lo descalificará hasta que se consiga una canasta, o, si hay una evidente intención de causar una lesión, durante el resto del partido. No se permitirá la sustitucióndel infractor.
6. Se considerará falta golpear el balón con el puño, las violaciones de las reglas 3 y 4, y lo descrito en la regla 5.
7. Si un equipo hace tres faltas consecutivas (sin que el oponente haya hecho ninguna en ese intervalo), se contará un punto para sus contrarios.
8. Los puntos se conseguirán cuando el balón es lanzado o golpeado desde la pista, cae dentro de la canasta y se...
tracking img