historia del auto

Páginas: 74 (18447 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013





APUNTES DERECHO ROMANO

PROF. JESÚS ESCANDON ALOMAR











GUIA NÚMERO 1.




INTRODUCCION, CONCEPTOS JURÍDICOS ROMANOS RELEVANTES,
HISTORIA POLÍTICA Y CONSTITUCIONAL DE ROMA,
HISTORIA DEL DERECHO ROMANO

I.- INTRODUCCION:

El derecho es un fenómeno histórico, por tanto el conocimiento de su historia resultaimprescindible para comprenderlo, para entender las normas jurídicas del presente, aquellas que constituyen el derecho vigente hoy. En especial tiene importancia conocer la historia de esa rama del derecho que constituye el derecho privado, pues en él muchas de sus instituciones más importantes muestran una notable estabilidad en el tiempo. Conviene destacar lo que acaba de afirmarse, ya que el presente cursotrata principalmente de las instituciones de derecho privado romano.
De esta forma lo que se intentará en este curso es exponer el sistema y analizar los conceptos jurídicos elaborados por los romanos para regular la vida social y económica de quienes forman parte de la comunidad política romana, considerada en sus diferentes fases históricas.
Esta evolución de la comunidad romana en loscampos más diversos, tiene sus consecuencias en la formación y transformación de diferentes institutos de derecho privado, muchos de los cuales conservan en su estructura la huella de su función originaria.


II.- HACIA UN CONCEPTO DE DERECHO ROMANO

A) SENTIDOS DE LA EXPRESIÓN DERECHO:

Sin pretender agotar el tema sobre el concepto de derecho y para efectos de entender adecuadamente elsentido que le podemos atribuir a la expresión Derecho romano, debemos considerar que la palabra derecho posee distintas acepciones. En primer lugar entendiéndolo como derecho objetivo, en segundo lugar como derecho subjetivo, además como sinónimo de justicia o de algún otro valor jurídico y también como ciencia del derecho (a la cual los romanos solían denominar iuris prudentia, es decir,jurisprudencia).
Los romanos para referirse al derecho emplearon la expresión latina “ius”, por ello ahora la traducimos por “derecho”. Designa, según algunos, tanto el derecho objetivo como el subjetivo. A este respecto debemos aclarar que con la expresión “derecho objetivo”, se hace referencia a un conjunto de normas jurídicas destinadas a regular la convivencia de los hombres en sociedad. A su vezcon la expresión “derecho subjetivo”, hacemos referencia a la facultad que tiene una persona, o sujeto de derecho, para exigir de otra el cumplimiento de una determinada obligación jurídica.

B) ACCION Y DERECHO SUBJETIVO:

Según algunos autores, existiría una estrecha relación entre el ius entendido como derecho subjetivo y la “actio” o acción, ya que ésta era el instrumento procesal porcuyo intermedio el ordenamiento jurídico garantizaba a las personas la protección de sus derechos, el que se pudieran exigir a otro el cumplimiento de sus obligaciones jurídicas. En este sentido el gran jurisconsulto romano Celso, nos señala que la acción no es más que el derecho de perseguir judicialmente lo que a uno se le debe.


C) CONCEPTO DE DERECHO ROMANO:

Fernando Betancourtseñala que es posible, entre otras alternativas, dar dos conceptos de Derecho romano según se atienda a una perspectiva histórica o a una institucional.

C.1) Concepto histórico.- Se define como el sistema jurídico, esto es, el conjunto de normas, costumbres e instituciones, por el cual se rigió Roma desde la fundación de la ciudad en el año 753 a.C. hasta la muerte del Emperador Justiniano enel año 565 d.C.

C.2) Concepto institucional.- Se define como conjunto de soluciones que la antigua sociedad romana dio a los conflictos patrimoniales entre particulares.


III.- IMPORTANCIA Y UTILIDAD DEL DERECHO ROMANO:

Si bien las razones que justifican impartir un curso de Derecho romano son muchas, sólo a modo de ejemplo mencionaremos las siguientes:

1.-La influencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del auto
  • Histori Auto
  • HISTORIA DE LOS AUTOS DE CARRERA
  • Historia De La Compañia De Autos Dodge
  • La Historia de Autos Ford
  • historia del auto electrico
  • Historia Del Auto En Mexico
  • Historia Estética del Auto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS