Historia del Baloncesto en la República Dominicana

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Aunque el béisbol es considerado el “deporte nacional”, por ser el más jugado en la República Dominicana, el baloncesto ocupa el segundo lugar y se ha popularizado a través de los años en todos losrincones del país.

La creación de este deporte en 1891 por el profesor de educación física de YMCA en Springfield, Massachusetts, James Naismith, tuvo una gran influencia no sólo en los EstadosUnidos, sino también en el resto de América y el mundo.
República Dominicana fue uno de los países que introdujo este deporte a su cultura. Existen varias versiones de la introducción del baloncesto alpaís. Una de ellas es la de los marines estadounidenses quienes lo introdujeron cuando intervinieron en el país en 1916. No obstante, muchos piensan que esta teoría es errónea, y le atribuyen lallegada de este deporte al doctor Salvador Cocco Pastoriza, quien es considerado la primera figura nacional que practicó el baloncesto organizado.

Este realizó sus estudios en la Universidad deMaryland, Estados Unidos. Allí, formó parte del equipo “Varsity” y llegó a ser capitán del mismo. Cocco Pastoriza venía al país de vez en cuando para visitar a sus familiares y amistades; en estas visitas élle enseñaba el juego a sus amigos puertoplateños y a algunos santiagueros, y los entrenaba con sus útiles propios del juego, que consistían de un aro no perforado, o más bien, un canasto, y un balón.Esto era mucho más difícil, debido a que cada vez que uno tiraba el balón al canasto o al aro no perforado, uno tenía que buscar y sacar el balón de allí manualmente.

Aunque esta es la teoría máspopular entre los dominicanos, no es la única. También se conoce la del puertorriqueño Alfonso Paniagua, quien, según dice la teoría, introdujo el baloncesto al país en 1927. Este obtuvo susconocimientos de este deporte en su país natal y lo popularizó en República Dominicana. Aquí creó dos equipos: los Ases y el Hindú.
Con el tiempo, el baloncesto cobró calidad y popularidad entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del baloncesto en República Dominicana
  • Historia del baloncesto en Republica Dominicana
  • Historia del Voleibol en República Dominicana
  • historia de la psicologia en Republica Dominicana
  • Historia de la educacion en Republica Dominicana
  • historia del tabaco en la republica dominicana
  • Historia del turismo en la República Dominicana
  • Historia Del Cine En República Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS