Historia del código civil

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
Preliminarmente, para empezar a hablar del Código civil colombiano, su historia e influencias, considero conveniente definirle. Según el art 1. Del mismo código, determina que “El código civilcomprende las disposiciones legales sustantivas que determinan especialmente los derechos de los particulares, por razón del estado de las personas de sus bienes, obligaciones, contratos y accionesciviles” Se entiende entonces por código civil, cómo la parte fundamental del derecho privado, regulando las relaciones privadas de los individuos entre sí.
La historia del código civil colombiano, se puededividir en dos períodos, la primera etapa es la que nace con el descubrimiento de América, la segunda es la que abarca la historia del actual código civil de 1873. Abordando inicialmente la primeretapa, concluida la conquista española, resulto para los españoles imposible trasladar las legislaciones jurídicas que regían entonces en España, debido a las grandes diferencias sociales y económicas queexistían entre las dos comunidades, sumado a ello, España se encontraba fragmentada, y las nuevas colonias en América, se rigieron bajo la jurisdicción de la Corona de Castilla, entonces lo que rigiódesde un principio las colonias Españolas, son lo que se denominó las Indias Occidentales o Legislación de Indias.
Siendo las colonias Españolas tan diferentes culturalmente, se hizo necesario crearuna serie de derechos especiales en cada colonia, que empezó a surgir aproximadamente en el año 1503 y que se vio muy diversificada y poco organizada trayendo cómo consecuencia que en el año 1680 sedictara en recopilación general de lo que aconteció la denominada “recopilación de leyes de los reinos de Indias”, sin embargo, se plantea el hecho de que dicha recopilación en la práctica no fueútil, sin embargo, se extendió hasta el año 1810.
Teniendo en cuenta que gran parte de la historia del código civil colombiano, proviene del derecho que se desarrollo en España, es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Codigo Civil
  • historia del código civil en México
  • Historia Del Codigo Civil Colombiano
  • Historia codigo civil honduras
  • Historia del Código Civil Colombiano
  • historia del codigo civil colombiano
  • historia codigo civil
  • Historia del Codigo Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS