Historia Del Capitalismo

Páginas: 33 (8103 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
2.1 FILOSOFÍA Y CRISTIANISMO
Creación y orden del mundo. El cristianismo tendría impacto sobre la filosofía griega. Entre los cristianos hubo quienes en línea con Platón mantuvieron desconfianza hacia la realidad de las cosas sensibles considerando la palabra revelada única fuente conocimiento verdadero. Había que admitir una doble verdad: la accesible a la razón humana utilitaria y efímera y laaccesible por fé que sería la permanente y plena de sentido. Por otro lado estaban los cristianos que siguiendo línea Aristóteles confiaban en la realidad de las cosas sensibles como vía natural al conocimiento verdadero.

El realismo o confianza en lo creado
Sto. Tom.Aq (Aristotélico). introduce distinción entre esencia y existencia. Dios tiene la existencia por sí mismo, mientras que losdemás lo reciben de Dios de donde se deduce que el ser de Dios es distinto de los demás. Para Aquino el hombre era unión sustancial de alma y cuerpo. Sólo a partir de las cosas creadas podría el conocimiento humano llegar a una cierta demostración de la existencia de Dios. Estas son bases pensamiento Tomás aquino que nos pueden ayudar para entender su pensamiento político y económico.
La Ley paraSanto tomas.
Ley eterna (sabiduría de Dios) conduce a la libertad humana a su plenitud. No es directamente accesible a los hombres por lo que sólo pueden acceder a ella a través del orden de las cosas creadas, lo cual proporciona un tipo de conocimiento, lo que Aquino llamaba ley natural que vendría a ser algo así como un modo de promulgación de la ley eterna al alcance de los hombres. Ley de laciudad (real y humana) que era el tipo de conocimiento obtenido por la razón a partir de la experiencia compartida sobre los principios de la ley natural, que permiten a cada comunidad humana fijar lo bueno y lo malo lo que se puede hacer y lo que se debe evitar, lo que marca el camino de los hombres hacia su propio fin. Era el modo concreto de bajar desde los principios universales de la leynatural a las realidades singulares de cada comunidad. Por último Dios había otorgado la ley divina dirigida a los hombres que aceptasen libremente el don divino de la fé mediante el que se concede una participación muy perfecta de la ley eterna.
La ciudad y el bien común. Para Aquino la ciudad era algo natural comunidad de acción lo cual requiere un fin o bien común. No puede ser establecido elbien común a priori por convenio por imposición, sino que está implícito en la naturaleza común de los hombres se descubre a posteriori mediante la práctica en común. La ley de la ciudad cuyo objeto es la realización del bien común debe lograr el libre concurso de todos y debe obligar al que se resiste y se opone. La autoridad le corresponde al que cuida de la comunidad con vistas al logro del biencomún. El fin de cada hombre es la santidad corresponde a cada miembro buscar su propio bien en el seno de la sociedad que apunta al bien de todos. el hombre es persona y se identifica por sus relaciones (finalidad)
Los intercambios y el bien común.
Los intercambios eran necesarios y útiles siempre que fuesen justos, es decir, orientados al logro del bien común. La moneda regulaba losintercambios tendría que ser estable pero no inalterable. La moneda debía ajustarse a la realidad. La justicia del intercambio no era incompatible con la obtención de una ganancia, esta se consideraba injusta solo en el caso de que proviniera de un falseamiento de la realidad, Para ello es necesario mercados bien establecidos en los que participen personas con experiencia y honorabilidad acreditada. Aquinorechazaba la usura xq era un modo de perturbar el lazo que la moneda debía tener con la necesidad común, una pretensión de llevar a cabo una compra y una venta de lo que no existía.

El nominalismo o la devaluación de lo creado
El verdadero conocimiento sólo podría provenir de la fe, sin que la razón humana interviniese. Primacía de la voluntad frente a la inteligencia. El puro acto de amar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de el capital
  • Historia del capitalismo
  • historia del capitalismo
  • La trukulenta historia del capitalismo
  • Capitalismo Una Historia De Amor
  • ensayo trukulenta historia del capitalismo
  • EL CAPITALISMO UNA HISTORIA DE AMOR
  • Trukulenta historia del capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS