Historia del cerillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los cerillos

El recuento de la historia
El punto de partida es 1669, año en que el químico Hennig Brand descubrió un elemento al que dio el nombre de fósforo, que deriva del griego phosphoros ysignifica "mensajero de luz". Para 1680, Robert Boyle, irlandés considerado “El padre de la química moderna”, fue el primero en intentar hacer cerillos, y tras varias tentativas creó el primero. Paralograrlo cubrió una pieza de papel con fósforo y la punta de un palillo de madera con azufre, frotó la madera sobre el papel y se hizo el fuego. Pero el invento fue inútil: el humo era maloliente ytóxico; el producto, peligroso y caro.

En el siglo XIX

Tras dejar atrás el siglo XVIII, las personas retomaron la idea de utilizar palillos de madera impregnados de azufre para encender fuego;sólo que descubrieron que al mezclarlo con otros químicos mejoraba la combustión. Para 1827, el químico inglés John Walker creó los primeros cerillos que ardían por fricción; se dio cuenta de que siimpregnaba un extremo del palillo con una mezcla química y lo dejaba secar, hacía fuego con tan sólo frotar la punta contra, por ejemplo, una piedra.

Pero imagina el desastre: resulta que esos cerillos,por sus compuestos, eran explosivos y sumamente flamables, y en más de una ocasión su cabeza se fragmentó al ser encendida provocando algunos conatos de incendio en las habitaciones donde seutilizaban; por el riesgo que implicaba su manejo, fueron prohibidos en Francia y Alemania.

En 1830 el químic o francés Charles Sauria creó otro tipo de cerillos inodoros. En su elaboración incorporófósforo blanco: el armado era complicado, pues constaba de un delgado rollo de papel coronado por un diminuto tubo que aislaba una pequeña cantidad de ácido sulfúrico, la combustión se lograba al romper eltubo con unas pinzas, o con los dientes —al gusto del consumidor—, el ácido reaccionaba y surgía la flama. El fósforo blanco es venenoso y muchas personas se intoxicaron con este producto....
tracking img