HISTORIA DEL COLEGIO SANTACLAUDINATHEVENET SANTACRUZ-BOLIVIA

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
Historia de santa Claudina Thevenet
Su santidad el papa Juan pablo II decide canonizar a Claudina hecho ocurrido en el vaticano “Claudina Thevenet” fundadora de la congregación Jesús- María, una humilde mujer que murió en Lion - Francia el 3 de febrero de 1837 y que a partir del 21 de marzo de 1993 se convierte en una nueva santa . Claudina abrió su corazón para remediar la miseria sobre todola más dolorosa, la ignorancia y los olvidados. Sin más recursos que su confianza. Funda la congregación de Jesús - María en el año 1818, con el fin de dar a conocer y amar a Jesús y María mediante la educación cristiana de la niñez y juventud, con preferencia por los necesitados.
“si es hermoso vestir y alimentar los cuerpos, mucho más en cuidar las almas con la instrucción”, decía Claudina yañadía “tengamos para los niños un corazón de madre”, amando los que tienen más defectos y menos cualidades.
La pequeña semilla de aquel 6 de octubre de 1818 ha dado su fruto, ya que la congregación religiosa femenina fundada por ella hoy florece en los 5 continentes “Claudina Thevenet” fue una mujer humilde, sumida en el silencio de su interior. Una cabeza bien puesta y un gran corazón. Busca entodo agradar a Dios, devorada por el celo apostólico. Vive asimismo la sabiduría de la cruz, ante el dolor descubre la mano traspasada de “Cristo resucitado”.
Historia del colegio “santa Claudina Thevenet” del plan 3000
Era el año 1982. Los habitantes, cada vez más numerosos que estaban a orillas del rio Pirai en nuestra ciudad sintieron la necesidad de tener una escuelita para evitar que sushijos vinieran hasta la ciudad.
Pusieron manos a la obra, y los padres de familia bajo la coordinación del Sr. Peralta, encontraron al profesor que pudiera hacerse cargo de la escuela.
Un domingo un grupo de religiosas de la congregación Jesús - María fueron de paseo hasta el Pirai y visitar de paso a un de los trabajadores del colegio cardenal Cushing que había sufrido un accidente.
Al ver lasreligiosas y enterarse que eran de enseñanza, el profesor les pidió que se hicieran cargo de la escuela que estaba levantando. Las religiosas escucharon con atención y agrado la propuesta. Pero por el momento les era imposible por tener su trabajo completo con el cardenal Cushing y José Malky, pero la superiora prometió asistir personalmente a pasar catecismo a los niños y que ayudarían a larealización de la escuela dentro de sus posibilidades.
Pocos días después una comisión visitaba a la M. Mónica superiora y enseguida hicieron un pequeño proyecto para la construcción de 3 aulas, el material pondría la madre y los padres de familia completaban con su trabajo.
Cuando se aproximaba la inauguración al pensar en el nombre, todos los padres de familia especialmente el Sr. Peralta (yafallecido) que conocía de tiempo a las religiosas pues sus hijas eran alumnas de José Malky a a cargo de Jesús - María decidieron que fuera el de su fundadora la gran pedagoga beata “santa Claudina Thevenet”. Así vino a llamarse la escuela.
Todo marchaba bien en turno de la mañana y tarde, e incluso se amplió 6 aulas.
Se tenía grandes proyectos para 1993, ya iniciaban la construcción de un muro deladrillo cuando vino la primera riada en febrero del 83. Aquello fue una alarma, ya se vio que la escuela no podía seguir allí.
Los habitantes, ante el peligro se trasladaban a los terrenos del plan 3000 decidieron llevar también las tablas de las escuela “Claudina Thevenet” del Pirai pensando llevar más tarde el resto del material que había.
La triste fecha del 18 de marzo, trunco los proyectose incluso dejo segados muchas vidas que se habían quedado en las márgenes del rio, con ellas todo lo que quedaba de la escuela.
Pero los valientes moradas del Pirai no se acordaban y lo primero que pensaron fue en levantar la escuela contando siempre con la valiosa colaboración de las religiosas de Jesús - María y la protección de la “santa Claudina Thevenet”.
Levantaron la escuela con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del Colegio Militar de Bolivia
  • santacruz bolivia
  • HISTORIA DEL COLEGIO
  • Historia de mi colegio
  • HISTORIA DEL COLEGIO
  • Historia Del Colegio
  • Historia de bolivia
  • historia de bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS