historia del correo del orinoco

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Historia del Correo del Orinoco

Fue en periódico Venezolano que circulo desde el 27 de junio de 1818 hasta el 23 de marzo de 1822, durante la Guerra de Independencia. Fue creado por SimónBolívarcomo órgano propagandístico de la tercera república de Venezuela y para contrarrestar la influencia de la gaceta de caracas, periódico al servicio de la corono Española.
Este periódico era unsemanario, que salía todos los sábados, traía artículos en francés e inglés e informaba a las naciones de los logros militares y políticos de la Republica de Colombia. El correo oponía a la gaceta de caracaslas informaciones sobre los logros realistas, sirvió de instrumento en las relaciones internacionales, publico vida y obra de los héroes de la revolución, decretos del ejecutivo, leyes, boletines delejército, las proclamas de Bolívar notas de colaboradores extranjeros que servían a la cohesión del ejército, toda clase de información sobre la construcción del estado y la organización de laguerra.
Se editaron en total 133 números, 128 numerados y 5 extraordinarios. Desde su salida en 1818 hasta su última entrega el número 128 del marzo de 1822, el correo tuvo 5 ediciones extraordinarias. Laprimera (Septiembre 19, 1819) fue bilingüe (castellano e inglés) y dio a conocer la noticia del triunfo patriota en Boyacá. Las siguientes ediciones aparecieron en 1821; la primera de ella (mayo 3)informaba de la ocupación de caracas por el general José Francisco Bermúdez, quien llego a ella en su “maniobra de diversión” de los ejércitos del Rey para facilitar la táctica patriótica en los días enque se preparaba la Batalla de Carabobo. La siguiente (julio 12) tenía por objeto referir la victoria en Carabobo y la entrada de Bolívar en su ciudad natal. Otra edición del periódico bolivarianoapareció en aquellos mismos días (julio 25), era una edición trilingüe (castellano, inglés y francés) la cual contenía el parte de Bolívar al Congreso de la gran Colombia dando noticia de la victoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Correo del orinoco
  • correo del orinoco
  • Correo Del Orinoco Trabajo
  • historia del orinoco
  • historia del correo
  • Historia Del Correo
  • Correo Del Orinoco
  • Correo Del Orinoco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS