Historia del denim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia es conocida. Corría el año 1853 cuando, en plena fiebre del oro, el alemán Levi Strauss decidió instalarse en San Francisco con el fin de abrir un local para vender tiendas de campaña a los mineros. Allí descubrió que los ‘buscadores de oro' preferían dormir a la intemperie y, sin embargo, tenían que resolver un problema con sus pantalones: la rudeza del trabajo, más el peso de laspepitas que cargaban en sus bolsillos, hacían que se rompieran constantemente. Strauss aprovechó el denim marrón de las carpas y diseñó un modelo de ‘overol a la cintura', hermano mayor del mítico ‘blue jean'. Apenas 150 años más tarde, basta con salir a caminar por el centro comercial de cualquier ciudad del mundo para darse cuenta de lo que pasó después. De la mano de las constantes innovacionestecnológicas, la industria ‘jeanera' creció y sigue multiplicándose a pasos agigantados. “En plena cultura de la imagen, cada persona resulta el reflejo de sus pares. Es entonces cuando vaciadas de identidad, depositan en este pantalón la enorme responsabilidad de otorgarles autenticidad. Tan fuerte es la identidad del jean, que es capaz de desprenderse del concepto de subgrupo del pantalón, paraconformar su propia categoría al liderar una nueva familia de prendas”, agrega Saulquin en su libro. Con el tiempo, el vaquero dejó de ser exclusivo ‘de los trabajadores' para convertirse en prenda fundamental del maravilloso mundo de la moda. Aunque recién en 1970, diseñadores como Yves Saint Laurent, Pierre Cardin o Kenzo, se animaron a incorporar tímidamente el denim en sus colecciones. Nadacomparado al fenómeno que se vio en las pasarelas durante los últimos años.
VARIACIONES EN EL DENIM
El retorno del workwear es una gran historia manejada por las marcas G-STAR , T.R.P JEANS y por BIGSTAR . Detalles como bolsillos tipo overall y tirantes en los pantalones se pueden ver en marcas como BOMB BOGGIE, SEAL KEY y BLOCK 60. Los slubs y las irregularidades en las bases de índigo aparecen,muchas veces exageradas. De nuevo en G-STAR los slubs en las telas son blancos y alargados para hacer un fuerte contraste sobre las bases oscuras.
Los bordados son un look que prevalece particularmente en la nueva línea de la marca italiana REPLAY , WE-R-REPLAY , también los vemos en marcas como GAS y ECKO . Las costuras largas o exageradas son tono a tono.
Por otra parte, las influenciasasiáticas se ven en pantalones cortos, en pantalones de equitación y en faldas que envuelven el cuerpo. Los estampados florales los vemos aplicados en el revés de los jeans de PAUL SMITH al voltear las botas.
EL PESO VALE LA PENA
Con prendas como estas, si el peso es menor mucho mejor. La mayoría de las marcas están comprando sus denim en bases que van desde los 7 onzas hasta 11 onzas. Desde marcas comoFREESOUL y LEE hasta TOMMY HILFIGER DENIM , el cual ha sacado un jean de 9 onzas con tacto de papel.
Las telas de pesos livianos son también muy populares. LEE ofrece una gama de telas suaves llamada Slubby Gabardine y toda la selección de prendas de FREESOUL que incluye pantalones, faldas y vestidos en gabardinas, popelinas y algunas otras mezclas con algodón en lavados muy suaves. MAVI JEANStiene tejidos planos sin mucho efecto de tejeduría pero ofrece teñidos tipo batik y acabados blanqueados. Pero a medida que avanza el tiempo esperamos ver mas productores experimentando con diferentes técnicas en cuanto al color.
El stonewash le proporciona a las prendas un tacto mas suave y liviano. Hasta EVISU para su próxima temporada tendrá dentro de su colección prendas con stonewash. Para sulínea mas importante VIENUS JEANS , EDWIN presenta una innovadora tela stretch de peso liviano.
Marcas como T.R.P JEANS, MAVI JEANS, WRANGLER, DECAUVILLE, ONLY y TOMMY HILFIGER DENIM han incorporado en sus líneas, denim en lino, generalmente como una mezcla de algodón.
BAÑOS DE COLOR
Los lavados, en general, están en decayendo, haciendo que marcas como CROSS JEANS y LEE hagan los lavados,...
tracking img