Historia Del Derecho (Antigua,Media,Moderna)

Páginas: 17 (4035 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
LOS DERECHOS HUMANOS EN LA EDAD ANTIGUA
En la Edad Antigua el concepto de personalidad y de los derechos que le son inherentes, es desconocido.
La libertad, en su concepción primitiva, "mágica", era autoritaria: venía de los dioses y se dirigía a los hombres a través de otros hombres; pero desconociendo siempre el diálogo. El logos divino expresaba por si sólo la profundidad del ser delhombre.
Por otra parte, la confusión entre lo humano y lo divino, lo sacro y lo profano impidió una real autonomía individual y una concepción profunda y operativa de la libertad personal. El poder político y el poder religioso venían a ser una misma cosa.
Por otra parte toda la existencia del hombre era, esencialmente, política, es decir, comunitaria. La comunidad -el grupo histórico- se imponía alindividuo con una fuerte presión social y con un control en el que los elementos prohibitivos y sancionadores no estaban, como están hoy, suficientemente diferenciados.(1)
Sin embargo puede afirmarse que hay algunos datos que permiten afirmar el comienzo, aún en grado muy incipiente, del reconocimiento de la dignidad de la persona humana:
• En el prefacio del Código de Hammurabi se dice:Entonces [los dioses] ANU y BEL complacieron a la carne de los hombres llamándome a mí, el dios temido Hammurabi, para establecer justicia en la tierra, para destruir lo ilegítimo y los males y para contener al poderoso en su opresión del débil.(2)
• Hegel caracterizó equivocadamente los imperios orientales del mundo antiguo, en su obra La razón en la historia, como regímenes patriarcales en los que "elsujeto no ha adquirido todavía su derecho y lo que reina es más bien un orden ético inmediato y desprovisto de leyes". (3)
Sin embargo, el filósofo chino contemporáneo Chun-Shu-lo señala que la idea de los derechos humanos se desarrolló muy pronto en China, y desde muy temprano se estableció el derecho del pueblo a rebelarse contra los emperadores tiránicos. El término "revolución" no seconsideraba peligroso, sino que a él se asociaban altos ideales, y se le usó constantemente para referirse al justificable derecho que el pueblo tiene de derrocar a los malos soberanos. (4)
En la Antigüa China el emperador tiene un deber para con el cielo: tiene que cuidar de los intereses de su pueblo. Amando a su pueblo es como el emperador acata la voluntad del cielo. Por eso se dice en el Librode la Historia (que es una antigua obra clásica) que "el cielo ama a su pueblo, y el soberano debe obedecer al cielo". Cuando el soberano no gobierna ya para el bien del pueblo, éste tiene derecho a rebelarse contra él y destronarlo".(5)
Mencio (372-289 a de C.), discípulo de Confucio, sostuvo con firmeza que un gobierno tiene que actuar por la voluntad del pueblo. "El pueblo -dijo- es de primeraimportancia. El Estado es de menor importancia. El Soberano es el de menor importancia".


LOS DERECHOS HUMANOS EN LA EDAD MEDIA
Hasta Edad Media no encontramos antecedentes claros de los derechos humanos. En esta época, aunque de forma fragmentaria y con significación equívoca, aparecen recogidos una serie de derechos que pueden ser considerados antecedentes de los derechos fundamentales.Ese reconocimiento se realiza en los fueros, que son los que regulan la adquisición y garantía de los derechos.
Como caracteres comunes a los textos jurídico-normativos medievales, contemplados desde la perspectiva de la historia de los derechos humanos, se pueden señalar los siguientes:
• Se producen como consecuencia del paso del régimen feudal al régimen estamental.
• Constituyen una garantíay un límite frente al poder real de unos derechos reconocidos.
• Se constituyen en el punto de partida para el reconocimiento posterior de nuevos derechos y nuevas reivindicaciones extendidas a sectores cada vez más amplios de la población.
• Son un fenómeno común a todo el territorio europeo:
1. En España se pueden señalar, entre otros, los siguientes textos básicos: El Pacto convenido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia antigua media y moderna
  • Edad Antigua media y moderna
  • La Edad Antigua, Media Y Moderna
  • Historia de las olimpiadas antiguas y modernas
  • Legado De La Historia Antigua-Media-Moderna
  • Historia de la logica antigua y media
  • Resumen EDAD ANTIGUA, MEDIA Y MODERNA
  • Edad Antigua, Media, Moderna Y Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS