Historia del derecho dominicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U CCION
El tema que vamos analizar trata sobre el DERECHO CASTELLANO A FINES DEL SIGLO XV, es un tema interesante ya que abarca diferentes épocas de nuestro derecho, hablaremos de la lucha entre reyes y burgueses, de la nobleza feudal y la militar, del Código de la Siete Partidas y de las Ordenanzas reales de Castilla.
Este es el conjunto de normas, instituciones y principiosfilosófico-jurídicos que rigieron la sociedad de castilla durante el Medioevo.
Este derecho es muy importante porque hizo la empresa del descubrimiento, conquista y colonización de América se hizo con el patrocinio de castilla por ello su idioma y su derecho, formado en el sistema histórico romano -germano –canónico. Por ello nos incorporamos culturalmente al mundo romano occidental. 

Este sistema seimpone en el país atreves del derecho castellano, también por que las autoridades que gobernaban la nueva España tenían la tradición castellana.

El derecho Castellano a fines del Siglo XV
Derecho público
Castilla se engrandeció y unificó en un proceso de más de dos siglos con el fortalecimiento del poder real a expensas de los antiguos privilegios o “Fueros” de la nobleza y ciudades de laépoca.
Poco a poco, los Monarcas de Castilla (y en menor grado los de Aragón) lograron suplantar los viejos sistemas medievales de gobierno, por un sistema centralizado y absolutista, que caracterizaría luego tanto a España como a la mayoría de los países de Europa durante la Edad Moderna.
En una larga lucha entre reyes y burgueses por un lado, y la nobleza feudal y la militar, por el otro,lograron por fin los monarcas de Castilla unificar el derecho de ese reino, a través de las codificaciones, tales como El Ordenamiento de Reales de Castilla (1480). A raíz del descubrimiento (1505) se promulgaron las Leyes de Toro, importante recopilación de legislación castellana. Estos cuerpos de leyes suplantaron en gran parte los fueros de la nobleza, del clero, de las ciudades, de los gremios y delas órdenes militares. Se centralizó el poder en manos de un rey con pretensiones de designado de Dios, en un momento en que, en España por lo menos, el fanatismo religioso, racial y nacional, eran una misma cosa.
Debido a su lucha exitosa contra los moros durante varios siglos, Castilla se consideraba la elegida de Dios para barrer de la Península los últimos vestigios de la ocupación árabe. Laguerra contra los moros fue en España tanto una guerra santa o cruzada en nombre del catolicismo, como una lucha de independencia y reconquista de los territorios perdidos en el siglo VII. Las medidas de orden económico y jurídico dictadas contra los musulmanes y también contra los judíos, tuvieron una misma finalidad: la unidad religiosa y política del reino castellano.

LEYES DE TORO

LasLeyes de Toro son el resultado de la actividad legislativa de los Reyes Católicos, fijada tras la muerte de la Reina Isabel con ocasión de las Cortes Toro de 1505, en un conjunto de 83 leyes promulgadas el 7 de marzo de ese mismo año por la Reina Juana I de Castilla.

La iniciativa de esta tarea legislativa había partido del testamento de Isabel la Católica , a partir del cual se creó una comisiónde letrados entre los que estaban el Obispo de Córdoba y los doctores Díaz Montalvo Galíndez de Carvajal y Palacio Rubio. Conviene situar el contexto histórico: la reina Juana (que pasó a la historia como la loca) era hija de Isabel y de Fernando el Católico que en ese momento permanecía como rey de Aragón. En poco tiempo (1507), tras la muerte del marido de Juana, Felipe el Hermoso retomaría elgobierno en Castilla como regente en nombre de su hija, declarada incapaz.

Posiblemente la mayor trascendencia de las Leyes de Toro sea la regulación del mayorazgo, cuyo significado social fue garantizar el predominio social de las familias de la alta nobleza vencedoras de las guerras civiles castellanas durante todo el Antiguo Régimen.
Las Leyes de Toro fueron la base de las siguientes...
tracking img