Historia del derecho dominicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
* Introducción---------------------------------------------------2
* Antecedentes del Derecho Dominicano-------------------3
* Historia y Evolución del Derecho Dominicano---------7
* El Derecho Dominicano para el Nuevo Milenio------13
* Modernización de las Leyes-------------------------------14
* E Nuevo Derecho-------------------------------------------14
*Opinión personal--------------------------------------------15
* Conclusión---------------------------------------------------16
* Bibliografía-------------------------------------------------17

Introducción
El Derecho Dominicano es un producto de la unión de básicamente cuatro derechos que son el francés, el español, el haitiano y el estadounidense, de tal manea que han dado comoproducto lo que hoy conocemos como derecho Dominicano.

Desde su creación el Derecho Dominicano ha tenido múltiples modificaciones, así como múltiples influencias, haciéndolo cada vez más complejo, unas veces liberal y otras de forma dictatorial.

En este trabajo veremos la evolución del Derecho Dominicano, desde su llegada a la isla hasta nuestros días, enfocándonos en aquellos temas quemayor influencia tuvieron en la población.
Antecedentes del Derecho Dominicano
Cuando Cristóbal Colón llegó a América, lo que hoy llamamos España estaba dividida en varios reinos, en los que ocurrían grandes transformaciones en todos lo ordenes, incluso en su derecho.
La península ibérica primitiva estaba poblada por los celtas y los iberos, siendo luego conquistada por los romanos, susinstituciones jurídicas, su lengua y su organización política. Pero al resquebrajarse el Imperio Romano, ocurrieron las invasiones de los pueblos barbaros y uno de ellos, el visigótico, dominó la península, y, a su vez, trajo sus costumbres y usos jurídicos. Su derecho ere de raíz germana y se mezclo con el romano, produciendo el derecho romano-visigótico, dominando la península por varios siglos, aunqueno hubo unidad política, pues la antigua provincia romana de Hispania se divido en varios pequeños reinos, de los cuales los principales fueron Castilla, Aragón, León y Navarra.
En el Siglo VII la península fue invadida por los moros, que lograron establecerse en el sur, donde crearon califatos e impusieron su derecho. Tras varios siglos de lucha, los reinos del norte fueron reconquistando elsur, hasta que en 1492 se rindió el último reducto moro, Granada, y desapareció el derecho musulmán de la península ibérica. Como los viajes de Colon fueron patrocinados solamente por Isabel de Castilla, el derecho y las instituciones que llegaron al nuevo continente fueron los castellanos. Por eso, el derecho que se implantó en las islas y tierra firme que se descubrieron fue exclusivamente el quese usaba en el Reino de Castilla.
El fortalecimiento del poder real de Castilla, durante el reinado de Isabel la Católica produjo la unificación política de todo el reino repercutiendo visiblemente en el derecho castellano y que, como tal se establecerá también la organización política y jurídica de los nuevos pueblos conquistados en el Nuevo Mundo.

Un logro de gran trascendencia de Isabelfue la consolidación del sistema judicial que venía perfilándose desde atrás, pero que se plasmo en la creación, en 1494, de dos ¨Reales Chancillerias¨ (Valladolid y Ciudad Real) que fueron las cortes de apelación a donde recurrían los casos y litigios de las distintas audiencias locales.
Este nuevo sistema fue trasplantado casi intacto a América durante los primeros decenios del Siglo XVI ypermaneció con poca alteración durante todo el periodo colonial. La unidad jurídica también debilitó o abolió muchas jurisdicciones especiales, tales como los nobles, eclesiásticos, gremios órdenes militares, etc.
Al momento del descubrimiento Castilla contaba con una administración política, fiscal, judicial y religiosa lo suficientemente unificada para permitir a su monarca implantarse en los...
tracking img