historia del derecho penal peruano

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013

Introducción

El Perú es un país subdesarrollado. Esta situación es el resultado de un largo proceso histórico, iniciado por la Conquista española
Las primeras épocas de la humanidad están reflejadas en lo que fueron sus relaciones con la naturaleza. En la primera etapa, afirman los estudiosos, el hombre fue nómada y sólo se aprovechaba de la naturaleza en el aspecto más elemental como erael de cazar animales que le proveyeran alimento o para reunir cada día los frutos que la tierra espontáneamente producía. Se cree que ellos no tenían aún noción de autoridad, ni justicia y que su relación con los dioses era a través de las manifestaciones de la naturaleza.
La organización y diversas costumbres que rigieron durante el Incanato, existían ya en las culturas preincaicas y fueronincorporadas a la vida del Imperio de los Incas, cuando estos fueron conquistando diversos territorios. La cultura incaica, dicen los historiadores, perteneció, junto a la de los aztecas y los mayas, a la tercera etapa de la humanidad, aquella en la cual ya el hombre dominaba la naturaleza y hacía uso de ella.

Actualmente, la administración de justicia en el Perú, goza de autonomía eindependencia y su gestión, regida por la Constitución y las leyes, está encuadrada en el marco de la Ley Orgánica del Poder Judicial, dictada en 1993
Historia del derecho penal peruano
1. Objetivos:
Al término de las siguientes unidades el estudiante estará en condiciones de:
1.1. Generales:

1.1.1. Reconocer, analizar y criticar las principales normas, leyes que han regido la organización del Estadoy Nación Peruana, en los períodos preincaico, incaico, colonial y republicano.
1.1.2. El conocer como nuestros antepasados ya tenían una forma de legislación
Derecho Preincaico
Como muchos de nosotros ya sabemos, para la organización de un buen estado se necesitan normas que rijan a la población, para un buen comportamiento, los antiguos peruanos sabían esto muy bien, por ello crearon normasque se repitieron hasta la época Incaica, ya que los Incas como roma adoptaron parte de la cultura de los pueblos conquistados.
Recordemos y ágamos también la comparación de nuestra cultura con otras, estas reglas de conducta era dada por Dioses Seres supremos a ellos, por medio de los sacerdotes, Reyes, Emperadores, etc., esto también sucedía en un libro muy conocido, el Éxodo, cuando Dios leentrega a Moisés as tablas con los 10 mandamientos, que aun hasta nuestros tiempos rige nuestra conducta.
El derecho PENAL pre-incaico era por así decirlo teísta, basan doce en las reglas que veremos adelante en el derecho incaico, como ya las conocemos, Ama Sua (no seas ladrón), AMA Quella (no seas ocioso), Ama Llulla (no seas Mentiroso), siendo estas las más conocidas.
Tomemos dos ejemplosclaros, los moches, y la cultura Caral,
• La cultura Moche, esta cultura se caracterizo, en primer lugar por sus huacos, en los cuales encontramos no solo los huacos retratos, sino también los huacos eróticos, en donde por así decirlo se norma el ámbito sexual, en sus pinturas y en sus huacos también se normaban y representan van los sacrificios las guerras, el trato de prisioneros, etc
• Lacultura Caral, aparte de ser la cultura más antigua de América, era la mas pacifica, una Grecia en medio de barbaros, una sociedad que era más reglamentada democratizada, sus castigos eran duros pero no tan salvajes.
Con esto podemos entender que el derecho Penal o cualquier forma de derecho, no es solo de nuestros tiempos sin que viene arrastrándose varios ya que el poder necesita unaforma de gobernar su población. Los estudiosos de la Historia del Derecho, aunque reconocen que no hay evidencias suficientes que permitan establecer, fehacientemente, que hubo una sistematizada administración de justicia en las culturas preincaicas, creen que ellos vivieron en una sociedad organizada y que quizá en esa época se dieron las primeras reglas, no escritas
Fue el funcionamiento de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Derecho Penal Peruano
  • Modificatorias Derecho Penal Peruano
  • Derecho Comercial Peruano
  • Historia del derecho peruano
  • Historia Del Derecho Peruano
  • Medidas De Seguridad En El Derecho Penal Peruano
  • Análisis de derecho procesal penal peruano
  • EL HERROR DE TIPO EN EL DERECHO PENAL PERUANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS