Historia del diseño: Grecia y Roma

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
ANTECEDENTES HISTORICOS: GRECIA y ROMA
La disciplina tipológica griega, desde la arquitectura a la escultura, facilita la repetición y multiplicación seriada de imágenes simbólico-informativas, a través de modelos arquetípicos que toman como módulo canónico la relación proporcional y simétrica del cuerpo humano. Los templos y la escultura griega, constituyen símbolos visuales, organizados conel fin de crear una comunicación intencional
La construcción de templos y la producción de esculturas obedecen a una clara voluntad de afirmar su poder, su religión y su cultura, a través de modelos, cuya función emblemática aumenta a medida que el espectador se aleja del objeto.
La escultura: la perfección alcanzada durante el período clásico responde a un lenguaje formal, denotado a través dearquetipos idealizados del modelo que el ciudadano ve continuamente a su alrededor y con el que se siente identificado: la figura humana
Cuando el comercio, le sucede a la agricultura, la información pública y comercial se plantea en ordenados paneles situados en el ágora (centro político, social y comercial). Empiezan a utilizar carteles como emblema visual de establecimientos. Esta formaseñalizadora siguió vigente en Roma, la Edad Media y los siglos posteriores.
Además de los emblemas colgantes y algunos carteles rudimentarios, el vehículo más común en la comunicación de carácter comercial, fue hasta el siglo XIX, la voz.
la escritura se mantuvo reservada a la clase instruida: funcionarios y miembros de las clases altas. La escritura alcanza niveles de calidad formal en la llamadaepigráfica o lapidaria. La belleza del diseño del tipo, la relación de forma y proporción entre las letras, la alineación y el espaciado, la interlínea y la composición del bloque de texto, articulan una sintaxis formal y expresiva tan sólida que ha constituido los cimientos de todo el diseño tipográfico posterior. En el lenguaje tipográfico convencional, la columna de texto se designa, todavía conla palabra bloque. El término, aluda a los bloques epigráficos griegos.. Además, la escritura lapidaria griega, invariablemente mayúscula, se disponía ya, en líneas horizontales ajustadas, alineadas a derecha e izquierda, corrigiendo la desigualdad de espacios entre las letras de cada línea con el recurso de aumentar o disminuir el espaciado, exactamente igual, a como se viene haciendo en lamoderna fotocomposición. El antecedente histórico del diseño tipográfico moderno, es la escritura lapidaria griega.
Los primeros grabadores de tipos, tomaron como modelo las mayúsculas de las lapidarias romanas.
En cuanto a la escritura lapidaria, Roma, supera los productos de sus maestros griegos. Por el realismo frío de la romana frente a la idealista escultura griega. Una parte de la arquitecturamonumental se transforma en objetos simbólicos públicos, como son los arcos de triunfo y las columnas. La columna creada en Roma (en el año 114, durante el mandato del emperador Trajano) ha sido calificado como el prototipo perfecto de toda la tipografía desarrollada hasta hoy .
La ampliación de la actividad comercial e industrial, y el principio de identificación visual de algunosestablecimientos griegos, como las tabernas, es superado y sistematizado por los romanos.
En cuanto a la combinación de texto e imagen, todo el mundo tenía ejemplos a mano con las monedas. Desde los dípticos de marfil de la época tardía parten la encuadernación y la cubierta, tal como la conocemos todavía hoy. También, se introduce una cierta escritura inclinada o cursiva, a la que habría que considerar unaprimera versión de letra minúscula. Todo lo cual constituye un cierto género de Diseño Gráfico.
En este sentido, los sellos que los comerciantes de vinos y aceites grabaron en los cuellos de las ánforas, son auténticos logotipos.

ANTECEDENTES HISTORICOS: EDAD MEDIA
En la antigüedad no se valoraba al artista. Frente a ese desinterés general por resaltar la individualidad del artista, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia politica grecia y roma
  • Historia De La Música En Grecia Y Roma
  • Historia de grecia y roma
  • La Historia Del Titere Grecia
  • Historia Del Deporte En Roma Y Grecia
  • historia roma y grecia
  • Historia Del Arte En El Diseño En La Prehistoria, Mesopotamia, Egipto, Grecia Y Roma.
  • Historia Del Diseño En Grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS