Historia de grecia y roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE HISTORIA

ASIGNATURA: HISTORIA UNIVERSAL- HISTORIA DE GRECIA Y ROMA

PROFESORA: IRMA ROSSO

ALUMNA: CERNADAS,GRACIELA

AÑO 2005

El presente trabajo solicitado por la profesora a cargo Irma Rosso, de la asignatura Historia de Grecia y Roma, perteneciente a la cátedra de Historia Universal, tiene porobjetivo el análisis y la interpretación del momento histórico que comprende el accionar del hombre clásico. Para ello se realizará una lectura comprensiva del material cedido por la misma.Haciendo referencia a la historia griega Heródoto en el siglo V escribió su famoso relato de las Guerras Médicas, por lo cual fue considerado el ‘padre de la historia’. Poco después Tucídides se refiereen su análisis a las guerras que sostenían Atenas y Esparta. Estos primeros historiadores buscaban en su investigación trasmitir la realidad de los acontecimientos transcurridos. Heródoto incluye ensu investigación tres componentes: la etnografía, la investigación sobre la constitución e historia militar. Mientras que Tucídides eliminó prácticamente la etnografía y sostuvo la unión de doselementos: la guerra y la historia constitucional.

Los dos historiadores recurrieron a la prosa narrativa para realizar sus análisis historiográficos, y prefirieron el testimonio oral ante elescrito.

“En definitiva dejó en sus sucesores la impresión de que la observación directa y los relatos orales de testigos directos en conjunto fuesen preferibles a los testimonios escritos”.1No se consideraba esencial ninguna formación específica para la actividad historiográfica. La formación del historiador era la propia de un hombre instruido, educado, que poseía un manejo de laretórica y de cultura general.

En el siglo IV Jenofonte se ocupó de hacer el análisis desde un punto de vista biográfico y desde otro histórico, pero las dos no se complementaron porque, la...
tracking img