HISTORIA DEL DIVINO ECCE HOMO

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
HISTORIA DEL DIVINO ECCE HOMO  
ECCE HOMO significa: “He aquí al hombre” (Juan 19, 5).
 A continuación algunos apartes de la historia de esta venerada imagen de Jesús:
Siendo presidente de laRepública Francisco de Paula Santander (1833-1837), la situación política y económica del país era muy precaria, debido a numerosas guerras civiles y a que el comercio interno se veía grandementeobstaculizado por la carencia de vías de comunicación; eso llevó a la práctica de un comercio más que todo regional.
Es así como las gentes laboriosas del Valle buscaban también riquezas en la zona de lascordilleras del Chocó, donde podían encontrar caucho, tabaco, etc. Productos estos que eran llevados en hombros hasta Jamundí y Buenaventura.
En  el Siglo XVIII Rafael Urriago comerciaba con el Chocó y enuno de sus viajes, más allá de Istmina, en la peña de la Trinidad, acosado por la sed se acercó al río y vio en la orilla una tabla que le causó admiración ya que en ella se percibía una sombra, comola imagen de un santo. La guardó cuidadosamente y la llevó a su casa de Yegüerizo (actualmente Ricaurte), y se la obsequió a su tía Manuela para que la guardara como recuerdo de sus viajes por elChocó.
Su tía Manuela la conservó con gran esmero, puesto que presentaba una sombra que nadie comprendía y por esta razón fue guardada con cuidado por quienes la heredaban.
Fallecida Manuela Urriago, quedóla tabla en manos de Sixta Cruz, luego la heredó Mariana Cruz Triviño. Al fallecer ésta, la adquirió su hija Domitila Triviño, quien la colocó en una repisa. Debido a un temblor la tabla cayó y serompió en tres pedazos. La dueña unió los pedazos de la tabla con una costura. La tabla ha soldado de modo maravilloso (Hoy no hay tal costura, pues la pintura es continua y no son visibles sino doslíneas transversales que no destruyen la unidad y la belleza de la imagen).
 La imagen se hacía cada vez más visible y la gente acudía a conocer el santo que estaba apareciendo en la casa de Domitila...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECCE HOMO
  • Ecce Homo
  • Punteo Sobre Ecce Homo
  • Estudios Para Un Ecce Homo
  • Ecce Homo
  • Ecce homo
  • ecce homo
  • ecce homo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS