Historia del escapulario

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Historia del escapulario
Hasta El año 1251, en que el escapulario fue entregado a la Orden de los Carmelitas, de las manos de la Virgen a san Simón Stock, este símbolo no fue más que una especia de delantal que los monjes vestían sobre el hábito religioso para desempeñar las diversas faenas del monasterio o convento que albergaban. El escapulario, al ser usado en el duro trabajo diario, eraaceptado y conocido por los monjes como «la cruz de todos los días».
Este delantal o escapulario que los monjes se ponían para no mancharse durante sus duros trabajos, era una prenda muy parecida a la «sobrevesta» que los caballeros usaban sobre la armadura. Un atavío de tela tan ancha por delante como por detrás, y en cuyas dos partes se podían lucir, bordado a todo color, el escudo de armas delcaballero.
El fervor religioso que las cruzadas infiltraron en toda la Europa cristiana, encaminaron a las personas sencillas, es decir a aquellos que no eran nobles ni caballeros, a querer participar también, de alguna forma, en la revolución cristiana.
Fueron muchas, muchísimas personas, las que, sin dejar por ello de ser laicos, quisieron unirse a las diversas órdenes religiosas para que sulucha tuviera un sentido más cristiano y oficial.
Como es natural, ante una avalancha tal de solicitantes, la Iglesia, después de sopesar los pros y los contras, decidió acoger a estas tropas que gratuitamente venían a ofrecer sus donaciones y esfuerzos. Enseguida fueron conocidos bajo el nombre común de «Confraternidades».
Las órdenes religiosas, con el permiso papal, comenzaron a dotar a todoslos laicos que se lo solicitaban de un vestuario simbólico que en adelante les serviría para participar en algunos de sus actos, en todos los trabajos y, como es de suponer, en la manutención y mejoras del convento donde solicitaban su ingreso. También le era obligado al solicitante, para llevar a cabo más firmemente su apostolado, aprender la catequesis para predicarla después: «Porque elConfraterno, esté donde esté, siempre tendrá trabajo a mano. Aunque sólo sea decir unas palabras de consuelo a un pobre anciano, o enseñar a algún pequeñuelo a hacer la señal de la cruz...»
Este simbólico vestuario constaba de las siguientes partes del hábito del monje: capa, cordón y escapulario (delantal de trabajo).
Sin embargo no todas las órdenes estuvieron dispuestas a que personas que no fuesenmonjes ya consagrados o aspirantes a serlo, pudieran compartir con ellos rezos, predicaciones, capítulos y trabajos, es decir, todo aquello que venía a romper la intimidad de un grupo bien avenido y compenetrado que dedicaban sus vidas al rezo y a la contemplación.
La Orden del Carmelo fue una de ellas. Y así, aunque esta orden no pudo evitar, para no romper su voto de obediencia, dotar, a cuantosde ella lo solicitaban, de capa y cordón, cosa que no les comprometía a nada, sí que se lo pensaron mucho antes de suministrar el escapulario, ya que el escapulario era el pase que necesitaba cualquier laico para entrar al convento en las horas de trabajo. Los Carmelitas salieron de este aprieto disminuyendo el escapulario, de forma que, sin dejar de ser un delantal de lino marrón, sirviese sólopara llevarlo colgado en el cuello, y no para prestar servicios dentro del convento.
Y aquí es donde hace su aparición san Simón Stock, Padre General de la Orden Carmelita, de quien se comienza a decir que la Virgen del Carmen le hace entrega personalmente del escapulario en el año ya reseñado de 1251, en Ayslesford, condado inglés de Kent, donde el santo residía, diciéndole: «Este debe ser unsigno y un privilegio para ti y para todos los carmelitas, ya que quien muera con un escapulario no sufrirá los castigos del infierno».
Al poco tiempo, el escapulario de los Carmelitas, se había convertido en un signo amparador. Todo el mundo lo solicitaba para llevarlo colgado al cuello. Se había corrido la voz de que el escapulario era una especie de talismán que libraba a quienes lo llevaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del Escapulario
  • El Escapulario
  • Escapulario
  • Escapulario
  • escapulario
  • el escapulario
  • El Escapulario De La Virgen Del Carmen
  • Significado del escapulario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS