Escapulario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un escapulario es una pieza de tela parte del hábito de algunas congregaciones religiosas católicas, masculinas y femeninas (carmelitas, trinitarios, mercedarios,dominicos, etc). Consiste en una tira con una abertura por donde se mete la cabeza y que cuelga sobre el pecho y la espalda, pendiente de los hombros (en latín,scapula) Es parte del traje de faena usado por los monjes benedictinos entre otros y es símbolo del yugo de Cristo.

Tipos de escapularios:
Los más conocidos son elde Nuestra Señora del Carmen (marrón), de la Pasión (rojo), de la Inmaculada (azul), de la Trinidad (blanco), de la Virgen Dolorosa (negro),Tercera Orden de NuestraSeñora de la Merced (blanco) y de la Santísima Virgen (verde). Son dieciocho escapularios, los aprobados e indulgenciados por la Iglesia. Pretenden recordar a quieneslos llevan los deberes e ideales de la orden correspondiente.

Promesas vinculadas a los escapularios
En algunos casos, el uso del escapulario se acompaña depromesas como la protección de la condena eterna o algunas otras bendiciones. Esas promesas se dan en un cuadro de revelaciones personales a miembros de la orden apartir de visiones. El catolicismo como enseñanza oficial deja la libertad a las personas de compartir o no los mensajes de aquellas visiones. Podría ser que algunosinterpreten aquellas promesas en sentido del uso de los escapularios como talismanes, lo que no corresponde a la enseñanza oficial.
Durante la guerra civil españolanumerosos soldados del bando nacional llevaban escapularios, medallas y sagrados corazones de fieltro (detentes) como devotos talismanes para detener las balas
tracking img