Historia Del Fideicomiso Testamentario

Páginas: 11 (2558 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Este blog
Acceso desde aquí
Enlaces Recomendados
Enlaces Recomendados
Blogs Juridicos
Enlaces Recomendados
-------------------------------------------------
Principio del formulario
Final del formulario

Cargando...
 
lunes 1 de agosto de 2011
Fideicomiso Testamentario

FIDEICOMISO TESTAMENTARIO.
Como evitar el fraude a la legítima, a los acreedores y a las incapacidades parasuceder?

Fideicomiso testamentario y sustitución fideicomisaria.
La ley 24441 denominada de “Financiamiento de la Vivienda y de la Construcción”, reglamenta el fideicomiso y permite su constitución por testamento. Expresamente dispone el artículo 3:
“Fideicomiso también podrá constituirse por testamento, extendido en algunas de las formas previstas por el Código Civil, el que contendrá al menoslas enunciaciones requeridas por el Art. 4to”
El fideicomiso es el contrato por el cual una de las partes ( fiduciante) transmite la propiedad fiduciaria de bienes determinados a otra persona( fiduciario), quien se obliga a ejercerla en beneficio de un tercero ( beneficiario) y al cabo de un plazo o condición transfiera la propiedad al fiduciante, al beneficiario o al fideicomisario.
La esenciadel fideicomiso radica en transmitir la propiedad de una cosa a una persona, para que éste la transmita a un tercero. La transmisión de la propiedad primero a una persona para ser transferida a un tercero, tropieza en materia testamentaria con el inconveniente de la prohibición de la sustitución fideicomisaria contenida en los arts 3723 y 3724 del Cod. Civ. y explicitada en la nota a este último.El art 3723 concretamente dispone:
“ El derecho de instituir un heredero no importa el derecho de dar a este un sucesor”
Por su parte el Art. 3724 del Código Civil establece que:
“El testador puede subrogar a alguno al heredero nombrado en el testamento, para cuando este heredero no pueda o no quiera aceptar la herencia. Solo esta clase de sustitución es permitida en los testamentos”.
Por suparte el codificador en la nota al Art. 3724 estableció que:
“ Con excepción de la vulgar abolimos todas estas instituciones. La fideicomisaria que es la principal y la única que por los escritores franceses se llama sustitución, tiene el carácter particular de la carga que impone al heredero de devolver a su muerte los bienes al heredero instituido estableciéndose un orden de sucesión en lasfamilias. Esta sustitución es un obstáculo inmenso al desenvolvimiento de la riqueza. Tiene lo que se creía una ventaja, la conservación de los bienes, pero para esto es preciso una inmovilidad estéril en lugar del movimiento que da la vida a los intereses económicos”
Atento a que por un lado tenemos una ley que permite la constitución de fideicomiso por testamento y por otro lado tenemos unalegislación y todo un desarrollo jurisprudencial y doctrinario que prohíben la sustitución fideicomisaria, resulta necesario realizar una interpretación integradora de los preceptos del código civil y de las normas sobre fideicomiso, para determinar los límites y los alcances de este último.

De las diferentes fuentes de las normas.
El fideicomiso tiene sus orígenes en Roma y esta unido a la figuradel testamento. En efecto en el derecho romano se entendía por fideicomiso, la herencia o parte de ella que el testador ruega transmitir a otro.1
Nace vinculado al principio de la buena fe, ya que en un comienzo el cumplimiento del encargo quedaba librado al a la probidad de aquel a quien se le realizaba, de ahí el nombre que quiere decir tanto como “ cometido de fe”. No había acción para obligarel heredero instituido a que entregara los bienes a la persona querida por el causante. Mas tarde ya en la época de Augusto se abrió a los verdaderos herederos una acción para que entregarán los bienes al verdadero destinatario.
Con el correr del tiempo el fideicomiso tuvo como consecuencia la inmovilización de los bienes y permitió que durante años las fortunas se mantuvieran en manos de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejemplo de fideicomiso testamentario
  • Fideicomiso Testamentario
  • FIDEICOMISO TESTAMENTARIO
  • Fideicomiso, Sucesión Testamentaria Y Sucesión Legítima
  • historia de fideicomisos
  • Historia Del Fideicomiso
  • HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA SUCESIÓN TESTAMENTARIA
  • Testamentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS